Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

A medida

Lust: proyecto de CA sobre prisión “está diseñado para los presos de Domingo Arena”

El legislador no ve mal el objetivo de la iniciativa, pero asegura que debió explicitarse. “Lo que hay que hacer es decirlo”.

10.11.2021 09:33

Lectura: 3'

2021-11-10T09:33:00-03:00
Compartir en

El diputado Eduardo Lust, del partido Cabildo Abierto, fue entrevistado este miércoles en Informativo Sarandí, circunstancia en la que se le consultó entre otras cosas por dos temas diferentes pero relacionados. Uno de ellos es la carta presentada por un grupo de ciudadanos en la que se solicita la liberación de los presos de la cárcel de Domingo Arena. Dicho penal alberga a criminales que cometieron graves delitos durante la pasada dictadura.

 El segundo tema es el proyecto de ley impulsado por su propio partido, y que pretende que los reclusos de más de 65 años y que reúnan ciertas condiciones, purguen sus condenas de forma domiciliaria. Dicha iniciativa fue observada por considerarse como “hecha a medida” para los reclusos del mencionado penal, algo que Lust reconoció como cierto.

Durante el reportaje, Lust expresó que “Uruguay es el único ejemplo en el mundo donde una ley (la de Caducidad) fue consultada dos veces en las urnas, dejando pasar una generación”. Sobre esa misma norma, dijo que “nadie la leyó”, y la consideró tan inconstitucional como las normas que posteriormente se crearon para interpretarla.

En su argumentación, el legislador se retrotrajo a los tiempos de la transición y al Pacto del Club Naval, donde “el Partido Colorado, el Frente Amplio y la Unión Cívica, acordaron de forma verbal con los militares una amnistía”.

Asimismo, señaló que pese a su in constitucionalidad y sus defectos, la ley de Caducidad permitía juzgar a los militares con la anuencia presidencial (detalle este en el que estribaba su carácter inconstitucional), pero que los presidentes luego decidieron “no juzgar a nadie”.

Sobre el tema desaparecidos, Lust reconoció que con la llegada del Frente Amplio al poder se avanzó más que en los anteriores gobiernos porque “se hallaron los restos de algunos desaparecidos”. Sin embargo, sostuvo que esos avances fueron menores a los que se podrían haber logrado.

En cuanto al proyecto presentado por  Cabildo Abierto, Lust fue claro:  “Yo no trabajé en él, pero entiendo que está diseñado para los presos de Domingo Arena”.  Sobre eso, dijo que no está mal que haya sido hecho así, pero consideró que debería haberse hecho explícito.

“Cabildo Abierto no es un partido militar, pero tiene un importante flujo electoral militar”, reconoció. Así las cosas, “no está mal que un partido político que se identifica con un sector de la población presente un proyecto para beneficiarlo. Lo que hay que hacer es decirlo”.

Entrevista adelante, Lust insistió en que “el cuerpo electoral” cerró el tema en las urnas, pero que se mantiene sobre el tapete por “estrategias políticas” del Partido Comunista, que es “el partido más criminal de la historia”.

Consultado sobre el rol institucional del Ejército en la resolución del tema, Lust admitió que podría haber hecho más de lo que hizo.

“La persona que enterró al desaparecido sabe dónde lo hizo, pero no lo dice”, indicó.