Contenido creado por Federico Pereira
Política

De paso, cañazo

Lust presentará recurso de inconstitucionalidad sobre la Inddhh ante la Suprema Corte

El diputado de Cabildo Abierto expresó que el organismo no puede integrar el Poder Legislativo y dijo que viola la separación de poderes.

02.08.2022 11:36

Lectura: 3'

2022-08-02T11:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Durante la votación en la Asamblea General para definir los integrantes del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia un recurso para que se declare inconstitucional al organismo. 

El legislador afirmó que la institución no debería haber sido creada dentro del Poder Legislativo y que, en todo caso, debería cambiarse su institucionalidad. 

En entrevista con el programa Primera mañana (El Espectador 810 AM) este martes, explicó que, al igual que han expresado otros integrantes de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, él considera que la Inddhh es inconstitucional “de forma y fondo”. 

“Por forma, porque no se puede colocar dentro del Poder Legislativo un órgano más que el que crea la Constitución. La Constitución dice que el Poder Legislativo se compone de cuatro órganos: Asamblea General, Cámara de Representantes, Cámara de Senadores y Comisión Permanente. Nada más se puede crear dentro de eso, porque la Constitución cerró la posibilidad”, sostuvo.

“Formalmente, por ley se le dio una competencia a una institución dentro del Poder Legislativo que no puede estar ubicada ahí”, agregó Lust. 

Al ser consultado si opina de igual forma sobre la Oficina del Comisionado Parlamentario Penitenciario, dijo que sí, porque “viola las mismas disposiciones”. 

“Qué es lo que pasa: la Constitución nuestra es la de 1967, tiene 55 años. Es una buena constitución, pero ¿qué ha hecho el sistema? Dice, ‘como esto hoy es inconveniente, vamos a editar una ley modificando el tema, porque el camino es modificando la Constitución’. Pero si usted propone modificar la Constitución, tiene que pasar por el filtro del plebiscito”, manifestó. 

El diputado comentó que considera que “a lo largo de muchos años, el Estado uruguayo ha creado un estado paralelo”.

“Nos convertimos de un estado constitucional de derecho, que es lo que en un momento aspiramos ser, a un estado legal de derecho. Entonces se han creado y aprobado un montón de leyes que en concepto de la cátedra, de algunos integrantes de la cátedra, son inconstitucionales”, apuntó.

“Además, a la Institución se le dieron competencias que son del Poder Judicial. También viola la separación de poderes”, dijo, citando como ejemplo que el órgano “puede ingresar a lugares públicos y privados sin orden de allanamiento”.

Lust remarcó que una vez que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad —que presenta en solitario en su calidad de “ciudadano y legislador”—, si el máximo órgano judicial se manifiesta a favor del recurso va a hacer lo mismo con “las otras oficinas” que integran el Poder Legislativo, dijo en referencia a la Oficina del Comisionado Parlamentario. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Cómo y cuándo seguirá la votación del Consejo Directivo de la Inddhh en el Parlamento