El posible director de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado en caso de que gane el nacionalista Rodrigo Blás, Eduardo Lust, analizó la situación del actual gobierno de Yamandú Orsi con el contrato del Proyecto Neptuno en Arazatí firmado días antes de dejar el gobierno por el expresidente Luis Lacalle Pou y que hoy se busca renegociar.
“Yo siempre estuve en contra de Arazatí por la ecuación económica del proyecto. Porque es inadmisible que desde el directorio me digan: ‘Mirá, tenemos un proyecto de US$ 280 millones que lo va a hacer Fulanito por US$ 900 millones’”, dijo Lust este miércoles entrevistado por FM Gente.
Entonces opinó que, con la firma del contrato, el expresidente Lacalle, “sin querer” y “convencido de que era lo que tenía que hacer, le hizo un gran favor al Frente Amplio”.
Por eso, consideró el líder del Partido Constitucional Ambientalista (PCA), “el Frente casi que no reaccionó” al acuerdo. “Saben que esto nos resolvió el tema del agua potable y que, cualquier cosa que salga mal, les van a echar la culpa a los de antes”, se explicó.
Para Lust, los nuevos jerarcas “saben que a la larga [el Proyecto Neptuno] los va a beneficiar y a la población”. “Por lo pronto, desde el punto de vista del agua potable; desde el punto de vista económico es un desastre”, consideró.
“Ahora están anunciando que se van a reunir con las empresas para renegociar el contrato. Y los empresarios están muy contentos con la renegociación porque ellos invirtiendo 280 cobran 900 millones, entonces, puede haber algún cambio menor, si es que se logra. Pero es tanta la ganancia que no van a perder esa ganancia brutal que tienen por admitir alguna renuncia con el nuevo gobierno”, apuntó Lust.
Finalmente concluyó que, a su entender, “la táctica del Frente Amplio es criticar lo que hacen los gobiernos de centro y, una vez que se hace del gobierno, utilizar las herramientas que el gobierno del centro le dejó; no tocarlas”, concluyó.