Contenido creado por Sebastián Astorga
Locales

Cuento de verano

Lust destacó su poema en el centro de Valizas y para edil valicero es “falta de respeto”

El diputado retrató en 2016 a turistas como la “simbiosis de guerrilleros de las FARC”, “intelectuales” y “desertores del Estado Islámico”.

29.03.2022 18:05

Lectura: 7'

2022-03-29T18:05:00-03:00
Compartir en

Por Sebastián Astorga

El diputado por Cabildo Abierto, Eduardo Lust, compartió días atrás en su cuenta de Instagram una imagen de un cartel en el que se lee un poema firmado por él que supuestamente estaría ubicado en la principal plazuela del centro del balneario de Valizas, en el departamento de Rocha.

Consultado por Montevideo Portal, Lust confirmó que el poema exhibido había sido escrito por él en el año 2016, aunque se enteró luego que había sido impreso y dispuesto en la plazuela Leopoldina Rosa, supuestamente por la Dirección de Turismo de Rocha.

“A la Dirección de Turismo del departamento de Rocha le llegó ese texto, le pareció pertinente, hicieron un cartel y lo instalaron ahí”, afirmó el diputado cabildante. Sin embargo, desde la anterior administración que gobernaba la Intendencia de Rocha (2016-2021), lo negaron.

Ana Caram, ex directora de Turismo de ese departamento, entrevistada por Montevideo Portal respondió: “De la Dirección no fuimos”.

“Los carteles oficiales tienen todos logo oficial. A veces cuando haces algo con la Comisión de Vecinos ayudamos y no ponemos el logo. Pero esto a nosotros no nos lo pidieron”, concluyó Caram.

El poema: “Descripción de Valizas de un turista amigo”

¿Qué dice el poema en cuestión? ¿Cuál es la historia detrás del texto y el cartel?

Según Lust, que por entonces no se dedicaba a la política y “en ese momento publicaba cosas jurídicas o poesía” en sus redes sociales, el poema lo escribió luego de ir y volver caminando la distancia de seis kilómetros que separan el balneario de Aguas Dulces —donde se encontraba vacacionando— del de Valizas para visitar a una de sus hijas, Sofía, quien se encontraba veraneando en un rancho valicero.

“De la simbiosis de guerrilleros de las Farc, de estudiantes, universitarios, artistas y artesanos (…) los que cenan entre 4 una milanesa (…) si no tienen nada, tienen la luna y el sol (…) los desertores del estado islámico (sic) porque tienen paz en su corazón forman el perfil de los veraneantes de Valizas”, dicen algunos de los versos que fueron exhibidos en la principal plazoleta del balneario rochense, dispuestos en un cartel celeste con letras negras y preludiado por una suerte de título que describe a Lust como un “turista amigo de nuestras costas”.

Cuando Lust se enteró que el cartel se había exhibido, fue a visitar el balneario al verano siguiente. “Cuando fui a Valizas, hablando con comerciantes me dijeron: 'Vino un camión del Municipio y puso eso ahí'. Después yo creo que mandé un correo de agradecimiento o algo a la comisión (sic) de turismo y en el correo les transcribí el texto de la poesía para que vieran que realmente era así como la habían colocado en el cartel ese”, relató Lust a Montevideo Portal.

Sin embargo, desde el Municipio de Castillos, al cual pertenece la localidad de Valizas, negaron también haber estado involucrados en la colocación de dicho cartel.

“La historia no la conozco, no tengo idea”, explica a este medio Gloria Costa, actual secretaria del mencionado municipio, quien se desempeñó en el mismo cargo en la anterior administración. El cartel con la poesía de Lust “no fue colocado a instancias del municipio”, concluyó, tajante.

Sin embargo, entre los residentes permanentes del balneario ubicado sobre las aguas de la barra del arroyo homónimo, apenas se guarda recuerdo de aquel cartel que “pasó sin pena ni gloria”, según el edil por el espacio 99.000 del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Vecinos de Valizas, Eduardo “Mondeja” Veiga.

Veiga, que reside de manera permanente en el pueblo junto a su pareja, Victoria, no tenía recuerdo del cartel hasta que vio la foto compartida por el diputado Lust. “Cuando vi la foto ahí me vino un recuerdo de haber visto un cartelito en una esquina de la plaza al lado de la parrilla. Y estaba un cartel donde estaba eso”. Luego de enterado de la historia de un cartel que seguramente “se pudrió” con los años, el edil preguntó a vecinos de la plaza si tenían un recuerdo. “Se ve que nadie le dio mucha bolilla”, dijo, aclarando que solo “un vecino”, de los que consultó, se acuerda de él. Para el edil, que ha presidido la Junta Departamental de Rocha, el cartel es “una falta de respeto”.

“Ahora que lo leo detenidamente, es una crítica encubierta a un lugar. Con eso te digo que es una falta de respeto a una comunidad cuando un tipo, creyendo que pone un poema, pone una crítica a una manera de vivir”, reflexiona Veiga.

Sobre las referencias a guerrilleros que hace Lust en el poema que afirma haber escrito, Veiga critica que se compare a los veraneantes de Valizas con guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). “¿Dónde hubo guerrilleros en Valizas? Y, además, justamente, ¿guerrilleros de las FARC? Yo, que conozco bastante a ese tipo de gente revolucionaria, jamás vi a un guerrillero de las FARC en Valizas”, argumenta el edil.

“Un hecho fortuito”

Lo cierto es que el poema fue escrito por Lust en 2016 y lo republicó en su cuenta de Instagram el pasado lunes 21 de marzo después de que Facebook le recordara una imagen que compartió una de sus hijas en esa red social. “¿Por qué resucitó ahora? Valiéndome de un término religioso. Porque Facebook dijo 'Eduardo, te recordamos...' (…) Si lo dejás en un cajón, se va a quedar ahí. De repente si lo compartís... Entonces ta, lo que se hizo fue eso. Se subió al Instagram como uno sube algo de la LUC o cosas así”, afirmó Lust. “Fue un hecho fortuito, digamos”, concluyó.

La temporalidad del poema está marcada en una de sus referencias, ya que en ese año “la noticia del día era el Estado Islámico, que se había revelado en el Cuerno de África y asesinaba gente”, comentó el legislador.

Preguntado por Montevideo Portal sobre si esta publicación en medio del tramo final por la campaña electoral contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) tenía algún fin político, el diputado cabildante negó que tuviera que ver con la campaña: “Esa es la historia del documento y la historia de la poesía esa. Yo he escrito otras poesías. Yo no soy poeta ni nada pero he escrito otras cosas que las he publicado pero que no están en un cartel”, dijo.

Al final de cuentas, lo que no queda claro es el rol que jugó la Dirección de Turismo de Rocha en la colocación del cartel. O, incluso, quién efectivamente colocó dicho cartel en la principal plazoleta del balneario, donde cientos de jóvenes se reúnen en verano, a pocos metros de los boliches del lugar. Por un lado, Lust afirma que lo hizo esa división de la Intendencia, pero la administración anterior lo niega y cree que pudo haber sido el Municipio. Por otro, la secretaria Costa y la alcaldía del pasado período desconocen la historia de cómo llegó ese cartel ahí.

El edil Veiga, que integra la comisión vecinal que se encarga del cuidado de la plazoleta, no desmiente ni una ni otra versión. No obstante, da cuenta de que incluso “los nombres de las calles los pone la gente y quedan ahí; Valizas, calles oficiales, tiene tres oficializadas; el resto son nombres de los vecinos, que los van poniendo y les van quedando y luego les queda”.

“Por lo general, sí pasan esas cosas, que cualquiera pone un cartel donde le gusta y le parece que queda bien. Todavía está como esa libertad. Y si no le molesta a alguien, queda. Nadie lo saca”, aseveró el edil.

Veiga opina además que esa “es una de las cosas que tiene la vieja cultura valicera, que es una cultura integradora: acá hay lugar para todo el mundo”, al tiempo que considera que Lust es “es muy mal poeta” ya que “un poema jamás critica una cultura”.

“Jamás critica un poema una forma de vivir”, sentenció el edil valicero.

Por Sebastián Astorga