Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

El respaldo

Lula y Cardoso respaldan a Argentina contra reducción de tarifas en Mercosur

Los exmandatarios brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso divulgaron este sábado una nota en la que respaldan la posición de Argentina en contra de una fuerte reducción de las tarifas arancelarias externas del Mercosur.

05.06.2021 11:53

Lectura: 2'

2021-06-05T11:53:00-03:00
Compartir en

"Concordamos con la posición del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de que no es el momento para unas reducciones tarifarias unilaterales por parte del Mercosur, sin ningún beneficio en favor de las exportaciones del bloque", dice la nota.

El texto agrega que ambos consideran que "también es necesario mantener la integridad del bloque, para que todos sus miembros desarrollen plenamente sus capacidades industriales y participen de un modo dinámico y creativo en la economía mundial contemporánea".

La nota refuerza el acercamiento entre los expresidentes Lula (2003-2010) y Cardoso (1994-2003), dos antiguos adversarios, y su búsqueda de una unidad en contra del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que en el segundo semestre de este año ostentará la presidencia rotativa del Mercosur.

Brasil, con cierto apoyo de Uruguay y Paraguay, pretende avanzar hacia una reducción del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur y flexibilizar las normas que impiden a los Estados miembros negociar acuerdos comerciales en forma individual con otros países o bloques.

El arancel máximo a las importaciones del Mercosur es del 35 %, pero en promedio se aplica un 12 %, y la intención de Brasil es que el techo de esa tarifa se reduzca a un 10 %, frente a lo cual el Gobierno de Alberto Fernández se mantiene reticente.

Argentina aboga por rebajas más moderadas y selectivas, con el argumento de que eso permitiría que la producción nacional mantenga su competitividad frente a las importaciones de otros mercados.

Con información de EFE