El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, vetó de forma integral el proyecto de ley aprobado por el Congreso que buscaba reducir las penas impuestas al expresidente Jair Bolsonaro y a otros participantes en la conspiración golpista ocurrida tras las elecciones presidenciales de 2022.
Bolsonaro, quien fue condenado a 27 años de prisión, figura como uno de los principales responsables del intento de desestabilización institucional tras su derrota electoral frente a Lula. La ley vetada pretendía reinterpretar los delitos cometidos por los condenados, lo que podría haber implicado penas menores o incluso la liberación anticipada de varios implicados.
El veto, firmado este jueves por Lula, fue considerado por el Ejecutivo como un acto de defensa del orden democrático y del Estado de Derecho, según señalaron fuentes del Palacio de Planalto.
La decisión fue comunicada oficialmente al Congreso, que podría intentar revertir el veto, aunque necesitaría una mayoría calificada en ambas cámaras para lograrlo.
El caso sigue marcando fuerte tensión política en Brasil, en medio de las investigaciones en curso y las condenas impuestas a varios exfuncionarios, militares y civiles por su participación en el intento de golpe.
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]