Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

Não vou

Lula da Silva “fue ofendido personalmente” y no asistirá a la toma de posesión de Milei

El presidente electo catalogó al mandatario brasileño como “corrupto” y “comunista” en una entrevista durante la campaña electoral.

20.11.2023 16:10

Lectura: 2'

2023-11-20T16:10:00-03:00
Compartir en

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá el 10 de diciembre a la toma de posesión del presidente electo argentino Javier Milei, según informó AFP con base en una fuente del gobierno brasileño este lunes.

El asesor en política exterior de Lula, Celso Amorim, dijo previamente al diario O Globo que el presidente no iría a la ceremonia de asunción de Milei porque “fue ofendido personalmente, pero el Estado brasileño estará representado”. Consultado por la AFP, la fuente del palacio de Planalto confirmó la ausencia del líder brasileño, sin detallar sus motivaciones.

Además, el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, dijo este lunes que Lula tan solo llamaría a Milei, en caso de recibir un pedido de disculpas por los insultos que ha recibido del jefe de Estado electo de Argentina.

Pimenta, portavoz y un importante colaborador del líder brasileño, afirmó, al igual que Amorim, que Lula tiene que esperar unas disculpas antes de pensar si llama a Milei para felicitarlo por su victoria.

“Si fuese yo, solo [llamaría a Milei] después de que él lo hiciese para pedirme disculpas. Ofendió de forma gratuita al presidente Lula y le corresponde al presidente electo el gesto de llamar para disculparse”, afirmó el también dirigente del Partido de los Trabajadores (PT). Agregó que, solo después de esa llamada, “pensaría en la posibilidad de conversar”.

El ministro se refirió a declaraciones durante una entrevista de Milei con el periodista peruano Jaime Bayly durante la campaña electoral, en la que tildó a Lula de “corrupto” y “comunista”.

Tras la divulgación del resultado de las elecciones en Argentina, el mayor socio comercial de Brasil en América Latina e importante destino de sus exportaciones, Lula publicó en las redes sociales un mensaje en el que, sin citar a Milei, le deseó éxito al futuro gobierno.

Con información de AFP y EFE


Te puede interesar Bolsonaro en videollamada con Milei: quedó “a disposición” y estará en cambio de mando