Contenido creado por Joaquín Symonds
Internacionales

Vos tranqui

Lula afirma que Putin no será detenido si va al próximo G20 en Brasil

"Puedo decirle que si yo soy presidente de Brasil y si él viene a Brasil, no tiene por qué ser detenido", dijo el mandatario.

10.09.2023 10:29

Lectura: 2'

2023-09-10T10:29:00-03:00
Compartir en

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su par ruso Vladimir Putin no será detenido si viaja a Río de Janeiro para la cumbre del G20 del próximo año.

En una entrevista con la televisión India Firstpost la noche del sábado, Lula aseguró que Putin será invitado a la cita del G20 en Brasil y que no será detenido pese a la orden internacional de captura en su contra.

"Puedo decirle que si yo soy presidente de Brasil y si él viene a Brasil, no tiene por qué ser detenido", aseguró Lula a la entrevistadora, al margen de la cumbre del G20 en Nueva Delhi.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo una orden de captura contra Putin por crímenes de guerra, al acusarlo de deportar a cientos de niños ucranianos.

Rusia ha rechazado la deportación de los menores y niega que sus fuerzas hayan participado en crímenes de guerra.

Brasil es firmante del Estatuto de Roma de 1998, que dio lugar a la creación de la CPI.

Putin no asistió a la cumbre del G20 del sábado y domingo en Nueva Delhi, donde ha estado representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Creo que Putin puede ir fácilmente a Brasil", aseguró Lula en la entrevista.

El mandatario brasileño recordó que antes de la cumbre del G20 del próximo año habrá una cita de líderes de los BRICS en Rusia. 

Este foro aglutina a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y en su última cita incorporó también a Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

Putin tampoco acudió a esta cumbre celebrada en Sudáfrica, otro país firmante del Estatuto de Roma.

"Todo el mundo va a ir a (la cumbre de) los BRICS, entonces espero que ellos vengan a la cumbre del G20 en Brasil. En Brasil van a sentir un ambiente de paz", aseguró Lula.

"Ellos van a sentir que en Brasil nos gusta la música, el carnaval, el fútbol, pero también nos gusta la paz, y nos gusta tratar bien a las personas. Entonces creo que Putin puede ir fácilmente a Brasil", sostuvo.

AFP