Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Sur, elección y después

Luján: "Si el FA no retiene algunos Gobiernos, volverá a ser un partido metropolitano"

"Mantener Montevideo es un objetivo central, pero es de mínima, casi está asegurado", dijo el politólogo.

27.09.2020 17:38

Lectura: 3'

2020-09-27T17:38:00-03:00
Compartir en

Con tapabocas, distanciamiento y alcohol en gel para no echar por tierra el hasta ahora exitoso control de la pandemia, Uruguay celebra este domingo elecciones departamentales y municipales con los focos puestos en Montevideo.

"Nunca dejé de votar, no iba a (dejar de) hacerlo hoy. Hay que celebrar la democracia", dijo a AFP Estela Mazotti, una jubilada de 83 años que llegó a su circuito electoral en Montevideo con bastón y acompañada de su hija, ambas con barbijo.

Ya con los números de contagios bajo "relativo control", las autoridades electorales presentaron un protocolo sanitario que exige el uso de tapabocas y respetar el distanciamiento físico en los centros de votación.

Los funcionarios que trabajan en las mesas no pueden tocar las credenciales cívicas ni los sobres.

Se cree que muchas personas mayores evitarán sufragar por temor al coronavirus y -como el voto es obligatorio- pagarán la multa o buscarán justificar su abstención mediante certificado médico.

Las autoridades sanitarias exhortaron a los partidos políticos a evitar festejos con aglomeraciones para evitar brotes.

Álvaro Villar recordó la importancia de lavarse las manos, aunque en un día como hoy "no hace mal llevarse un frasquito de alcohol en gel y usarlo todas las veces que se pueda".

En la misma línea se manifestó la exministra de Industria, Energía y Minería (2015-2019) Carolina Cosse, su correligionaria y también aspirante al gobierno capitalino, quien señaló: "(Pido) que nos cuidemos todos. De esto o salimos juntos o no salimos".

Laura Raffo, aspirante única para la capital por la coalición, solicitó "ser cuidadosos" tanto en la votación como "cuando llegue la hora de los festejos"

"Hoy está en juego el destino de Montevideo", dijo antes de votar la ingeniera Carolina Cosse, quien lidera las encuestas dentro del FA, seguida por Villar y el ingeniero y exintendente Daniel Martínez, quien busca la reelección.

"No está en juego nada (...) Es un día de votación y así lo tenemos que disfrutar", contestó por su parte la economista Laura Raffo, candidata única de la coalición, quien supera a los frenteamplistas de forma individual, pero no alcanza los guarismos de los tres sumados.

Para el politólogo Diego Luján, "si el FA no retiene algunos de los gobiernos departamentales del interior, volverá a ser un partido, no ya montevideano, pero sí metropolitano".

Por eso, para la izquierda "mantener Montevideo es un objetivo central, pero es de mínima, casi está asegurado", dice a AFP.

"Su desafío es, además, sostener buena parte de los gobiernos que pone en disputa" este domingo.

Votantes del exterior

Si bien se manifestó preocupación por los votantes que puedan llegar desde el exterior, en particular desde Argentina y Brasil, hasta el momento se nota poco movimiento en las fronteras, según dijo a medios el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Quienes ingresen deben presentar un resultado negativo de covid-19 y evitar todo contacto social, abandonando el domicilio declarado únicamente para sufragar.

(En base a EFE y AFP)