Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

Sin filtro

Luis Vitette habló sobre la película de Francella y su historia de amor en pleno asalto

“Las dos o tres veces que me enamoré han sido amores intensos”, sostuvo Vitette.

17.12.2019 15:26

Lectura: 4'

2019-12-17T15:26:00-03:00
Compartir en

Mario Vitette Sellanes, el uruguayo responsable en Argentina del "robo del siglo" cometido contra una sucursal del Banco Río de la provincia de Buenos Aires, concedió una entrevista al portal Infobae.

Vitette tuvo un rol central en el robo fue el negociador de la banda. El que "combatió" oralmente con el negociador del Grupo Halcón. El que estuvo en la mira de los francotiradores. El que usó traje gris, bigote falso y kipá. Y hasta estudió teatro para desempeñar mejor su papel.

Al final todos fueron detenidos y ahora están libres porque se comprobó que usaron armas de juguete.

Pero mientras ocurría la planificación del gran golpe (la construcción del túnel, de la herramienta que abrió las cajas de seguridad, el original plan de fuga), y su ejecución, a Vitette se le iba formando algo en la cabeza: una historia de amor y robo que vio la luz este año, según explica en su nota el periodista Rodolfo Palacios.

Un libro llamado El ladrón del siglo, éxito de ventas (lidera el ránking de libros en formato electrónico) editado por Planeta. La obra es una historia de amor real que ocurre durante un robo. A lo largo de los capítulos, Vitette recorre parte de su vida criminal, como escruchante (entrar en las casas en ausencia de sus ocupantes), "hombre araña", fugas y robos. El robo del siglo aparece resumido. "No es un libro sobre ese robo, es mucho más que ese hecho", dice el ahora autor.

Retirado del delito desde ese asalto considerado el más importante de la historia criminal argentina (hace poco más de 13 años), Vitette vive un presente idílico. Libro, película (El robo del siglo, dirigida por Ariel Winograd, a estrenarse el 14 de enero y en la que es interpretado por Guillermo Francella), entrevistas (de Rusia, Francia, China, Estados Unidos, España, Italia) y la posibilidad de llevar al cine su primer libro.

En la entrevista Vitette cuenta que nunca perdió la adrenalina.

"Me retiré a tiempo. No extraño nada de esa etapa de averías. No fue una fiesta. Mi familia me dio felicidad. Lo demás es yapa. Pero reconozco que me dio una identidad", sostuvo.
.
Además, reconoció que "siempre" tuvo la idea "de escribir parte" de su vida.

"Y todo esto surgió con una historia de amor verdadera, que fue el disparador, durante la preparación del robo al banco. Lo fui recordando y es como si se hubiese ido escribiendo palabra por palabra en mi cabeza, en medio de ese asalto histórico", señaló a Infobae.
.
Sobre la película opinó: "la vi. Es una gran ficción, será un éxito de taquilla, pero como ficción tiene un poco de verdad y un poco de irrealidad, es lógico. Lo que no estoy de acuerdo es que hayan involucrado a mi hija, que en todo esto no tiene nada que ver".

"El personaje de Francella, es decir Marito Vitette, tiene una hija (Johanna Francella, hija de Guillermo). Y yo también. Y ahora tengo un grave problema familiar. ¿Por qué no pusieron a los hijos de los otros miembros de la banda? No me consultaron. Mi hija es intransigente. Y se ve expuesta. Encima tiene una peluquería como la de la ficción. Y otras cosas más que no puede decir del filme pero que molestaron a mi hija. No tuvieron en cuenta su consentimiento. Tengo un hijo de 44 y una hija de 40", agregó.

Consultado sobre la posibilidad de "frenar la película" Vitette contestó: "No hablo de eso. Pero me lo han dicho abogados. Yo quiero sumar. Y que todo sea prolijo. Y no haya sorpresas. Hay otra cosa que me molestó. Hace 30 años que estoy rehabilitado de la droga, sin haber recaído. Y no sé por qué en la película me pusieron fumando un porro. Pero es una gran película. Quiero recalcarlo cinco veces. Gran gran gran gran gran película".

Vitette comentó que volvió a ver a otros miembros de la banda luego del robo.

También se refirió a la historia de amor que vivió durante el delito. "El ladrón que se enamora tiene que dejar de ser ladrón o dejar ese amor para seguir siendo ladrón. Amar y robar son incompatibles. Uno hace sufrir a su familia. Yo elegí el amor. Las dos o tres veces que me enamoré han sido amores intensos", sostuvo Vitette.