Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

A la venta

Lufthansa venderá dos Boeing 747-8 y podrían terminar como parte del nuevo Air Force One

La aerolínea alemana cede dos aviones jumbo a EE. UU. en medio de demoras en el reemplazo presidencial.

15.12.2025 07:29

Lectura: 3'

2025-12-15T07:29:00-03:00
Compartir en

Un sorpresivo movimiento sacude al mundo de la aviación comercial y militar: la aerolínea alemana Lufthansa estaría por vender dos de sus Boeing 747-8 a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según reportes de seguimiento de flota y fuentes especializadas. Aunque no se ha confirmado oficialmente el destino final de las aeronaves, crecen las especulaciones sobre su posible conversión en los futuros Air Force One.

La información fue adelantada por el analista JonNYC y respaldada por actualizaciones en el sistema de flota de Lufthansa. Se trata de los aviones D-ABYD (13 años de antigüedad) y D-ABYG (12 años), que saldrían de la flota en enero y en el tercer trimestre de 2026, respectivamente.

Actualmente, Lufthansa opera 19 Boeing 747-8 —una de las pocas aerolíneas en el mundo que utiliza esta versión de pasajeros—, pero con esta venta, la flota se reduciría a 17 unidades.

¿Un movimiento vinculado al nuevo Air Force One?

Lo que ha encendido las alarmas es el contexto político y logístico: el proyecto para modernizar la flota presidencial estadounidense lleva años de retrasos. Las dos aeronaves originalmente destinadas a convertirse en los nuevos Air Force One (ex pedidos de la rusa Transaero) aún no han sido adaptadas, y el cronograma de entrega se ha pospuesto hasta 2028, como mínimo.

Además, medios estadounidenses informaron que el expresidente Donald Trump —quien vuelve a tener fuerte protagonismo en el ciclo electoral de 2026— estaría impulsando el uso de un Boeing 747-8 donado por Qatar como avión presidencial alternativo, ante su descontento con el modelo actual, un 747-200 modificado que data de la era Reagan.

La coincidencia entre la venta de los aviones de Lufthansa y el nuevo retraso en el programa oficial de reemplazo del Air Force One alimenta la hipótesis de que estos dos jumbos podrían ser incorporados —o reacondicionados— por la Fuerza Aérea estadounidense como solución de transición o incluso como parte del plan definitivo.

¿Por qué Lufthansa vendería estos aviones ahora?

La decisión de Lufthansa de desprenderse de dos 747-8 ha sorprendido, ya que la compañía había declarado su intención de mantener estos modelos por muchos años más, incluso modernizando sus interiores. La venta directa de aviones de fuselaje ancho usados no es habitual, dado que el mercado secundario para estos jets es muy limitado.