Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

A laburar señores

Luego de finalizar la licencia, la construcción retornará a su actividad el próximo lunes

Se retornará con total normalidad, salvo por un protocolo de higiene y salud que se planificó entre el gobierno, los sindicatos y las gremiales.

07.04.2020 18:52

Lectura: 3'

2020-04-07T18:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno, las gremiales de la construcción y los sindicatos llegaron a un acuerdo para tener una licencia especial que iba desde el 25 de marzo hasta el pasado domingo 5 de abril. Esto generaba que los trabajadores tengan una licencia de tres semana porque se sumaba a la que tienen todos los años en Semana de Turismo o Semana Santa.

El plazo de esta licencia vence este fin de semana, precisamente el próximo domingo 12 de abril. Esto significa que, el próximo lunes, la construcción retomará sus actividades normalmente. 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, explicó a Montevideo Portal que, "salvo que haya alguna novedad en estos pocos días que falta", lo lógico es que se retome la actividad.  

"Lo natural es que, vencida la licencia especial que se acordó de manera tripartita de dos semanas previas a esta semana, el lunes todo ese período de licencia termina y, según la información que tenemos, hay un protocolo de trabajo que se va a cumplir", dijo el ministro. 

"No es que se decidió que se vuelva a la actividad, es que por ahora no hay ningún inconveniente que ocurra lo que está previsto que ocurra. En realidad, no se está confirmando nada, sino que es lo que ocurrirá si no hay ningún episodio raro que se interponga, que con este ritmo de situación nunca se sabe", agregó Mieres.

Según dijo Mieres, unos 40.000 trabajadores se reitegrarán a su trabajo el próximo lunes. Sin embargo, no hay conocimiento aún de cuántos empleos indirectos se suman por estar anexados a la construcción.

Consultado sobre que la construcción se reanude y que a los pocos días se tenga que volver a parar por alguna razón sanitaria, Mieres dijo: "Esas cosas obviamente son sobre la base de que todo funcione bien. En principio, en el mundo, la construcción está calificada como una actividad laboral de bajo riesgo en relación a esta problemática por el tipo y la forma de trabajo que tienen, pero esto siempre viene junto a un monitoreo continuo".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Construcción, Diego O'Neill, dijo a Montevideo Portal que se "aprovechó" estas semanas para generar un protocolo sanitario para los trabajadores de la construcción que concluyó con la firma de un acta en la Comisión de Seguridad e Higiene en el Ministerio de Trabajo. 

O'Neill explicó que se trata de una serie de medidas que buscan evitar el contagio y que, evidentemente, afectará la producción. "La intención es que todas las obras se reinicien", agregó.

Con respecto al protocolo, el presidente de la Cámara de Construcción dijo: "Es un protocolo largo. En realidad hay medidas de higiene en los lugares comunes, evitar las aglomeraciones de trabajadores, mantener las distancias mínimas en los comedores y vestuarios, desfasar turnos, marcar distancia entre las personas e higienizar las herramientas".

Montevideo Portal