Por Gerardo Tagliaferro"/>
Contenido creado por Inés Nogueiras
Las 40

"No me gusta la idea de ser intendenta"

Lucía Topolansky cantó Las 40

"Fui la única que habló con sinceridad (sobre los futuros ministros), porque después me colapsó el teléfono: ‘estuviste muy bien', ‘pienso lo mismo'", dijo Lucía Topolansky, que contestó "Las 40" de Montevideo Portal. Por Gerardo Tagliaferro

16.12.2014

Lectura: 27'

2014-12-16T06:04:00-03:00
Compartir en

Lucía tiene una blusa en la que predomina el rosado y un cabello blanco al que, como sabemos, le presta poca atención. Sin embargo, cuando el fotógrafo entra a su despacho del Palacio Legislativo con la entrevista ya iniciada, se pasa delicadamente las manos sobre la cabeza, en un gesto de coquetería que no le es habitual.

Hace unos cuantos años, recién electa diputada por primera vez, algún medio reprodujo el reclamo de una señora que se le acercó en un acto oficial, se presentó como ex compañera del liceo y le recomendó: "Vestite como te vestías antes". Unos días después, la primera vez que la entrevisté, le pregunté cómo se vestía antes y respondió que nunca le dio demasiada importancia a su aspecto.

La leyenda habla no obstante de una muchacha llamativamente bonita y asocia ese dato con el de una infancia y adolescencia entre el Prado y Pocitos, vacaciones de campo y cabalgatas y educación en colegios privados. Una leyenda que tuvo su punto de inicio el 16 de febrero de 1969 cuando, junto con tres jóvenes como ella, copó las oficinas de la Financiera Monty, donde trabajaba, en una de las acciones más célebres de los tupamaros.

En 1985, después de 13 años de prisión, la leyenda se tocó con la realidad y dio paso a una mujer austera, de aspecto descuidado y hablar repleto de expresiones del lunfardo. Igual que su compañero, José Mujica.
Aquella jovencita de belleza llamativa y familia acomodada y esa mujer laboriosa y con pinta de humilde ama de casa sobreviven en esta señora de 70 años, de sobria blusa rosada y que se alisa el cabello ante la presencia del fotógrafo. En el medio ha sido la primera senadora del sector más votado del país, ha sido vicepresidenta y hasta ha sido presidenta por algunos días. Además, por si hacía falta, "primera dama".
Y parece que efectivamente hace falta más, porque algunos astros buscan alinearse para llevarla a la Intendencia de Montevideo, aunque ella diga que no le gusta.

1) ¿Vas a ser candidata a la Intendencia?
No tenemos resuelto nada.

2) "No tenemos", ¿quiénes? ¿La 609 o el Frente Amplio?
A la 609 -que es el primer ámbito-, al Grupo de los 8 -que es el segundo- y en el Frente hay un plazo, que creo que es el 20 de diciembre, para presentar candidaturas. Lo único que tenemos resuelto es que sea múltiple, dos o tres, porque aprendimos la lección y no queremos cometer el mismo error que la vez pasada. En lo posible queremos que esa candidatura sea respaldada por los que fuimos bajo un mismo sublema, pero si podemos hacer acuerdo con otros sectores del Frente, bienvenido sea. La idea es que cuando arranque el año esté resuelto cuáles son las propuestas. Estamos trabajando en cuestiones programáticas y tenemos una serie de ideas-fuerza que compartimos con el Grupo de los 8. Montevideo tiene cosas muy consolidadas pero entendemos que hay que hacer una propuesta que le permita dar un salto.

3) Por ejemplo ¿en qué?
En muchas cosas. Habría que aprobar en el Parlamento una ley que había redactado el diputado (Alfredo) Asti que por cuestiones de trámite no salió, que es sobre fincas abandonadas. En Montevideo son muchísimas y eso conspira contra los precios también. Hay que utilizar la Ley de Vivienda Social, que es una ley muy buena, de modo de darle un shock al tema en Montevideo.

4) Si yo fuera un dirigente de la oposición te diría: si son gobierno nacional y en Montevideo, ¿por qué no aprobaron esa ley en este período?
Porque las cosas se van trabajando, tiempo requieren las cosas. Esa pregunta no se la admito a la oposición porque yo también les podría decir: ¿por qué no le diste las 8 horas al peón rural cuando hace mil años que gobernabas? Así que por decir, se pueden decir muchas cosas.

5) Pero este tema tal vez sea una propuesta de campaña electoral del Frente Amplio en Montevideo, a eso iba la pregunta.
Hubo mucho trabajo para llegar a un proyecto. Hay un libro que llevó trabajo de mucha gente que recopila los lugares de toda la ciudad que tienen todos los servicios y hay agujeros. Son como un queso -hablo de Ciudad Vieja, Centro, Barrio Sur, Reducto, Cordón, Goes, Prado- que permitiría tratar de utilizar viviendas desocupadas pero que muchas tienen sucesiones no terminadas, líos jurídicos, deudas con la Intendencia, con OSE, algunas tienen su dueño desaparecido. Entonces, se puede buscar una norma jurídica que permita acceder a esos bienes; si tienen deuda, que la deuda sea compensatoria del pago porque las expropiaciones son onerosas.

"El hermetismo que hubo en torno a los secuestrados de Guantánamo fue porque son personas, no monitos, y la prensa iba a querer chusmerío barato"

6) O sea que la idea es expropiar.
No tenés otro camino. Pero la mayoría tienen tales deudas que la idea es cobrarla pero por un mecanismo mucho más ágil diríamos. Hay por ejemplo una vivienda enorme en la Ciudad Vieja que está tapiada y tiene 120 herederos, de los cuales la mitad está en Italia. Bueno, hay que buscar una forma de hacerse de esa casa. El déficit de vivienda era de 100.000 y se bajó a 50.000, a la mitad. Se hizo muchísimo, pero partíamos de un cero bastante grande. Utilizamos el plan quinquenal, que este último fue el mejor, más la Ley de Vivienda Social más el Plan Juntos, alguna regularización del PIAI y los realojos que hizo la Intendencia. Queremos ir a algo más ambicioso. Yo soy dueña de una vivienda y decido que esté vacía, con lo cual perjudico también a los vecinos, pero como lo que manda es la propiedad privada puedo hacerlo y no me importa la comunidad. Nosotros queremos tener una ley que, con agilidad, nos permita hacernos de ese bien. A cada manzana que yo urbanizo tengo que llevarle agua, luz, teléfono, saneamiento, ómnibus, escuelas, y eso es carísimo. Pero si tengo una casa vacía en Ciudad Vieja puedo hacer un edificio en el marco de la Vivienda Social y ya tengo todos los servicios.

7) ¿Qué otras prioridades tendría una próxima Intendencia de Montevideo frentista?
El Plan de Movilidad es fundamental. Hay un crecimiento del parque automotor que hace que algunas vías sean hoy intransitables, pero para poder poner alguna normativa a esto tengo que mejorar el transporte público. Y diversificarlo. Yo no descarto algún proyecto que hubo de un ferrocarril por Avenida Italia, cosas de esas. Después tengo la posibilidad de entregar energía barata a la ciudad y ahí hay tres puntos posibles para instalar parques de energía eólica; habría que conveniar con UTE que en las licitaciones que hace la Intendencia ponga el suelo.

8) ¿Te referís a parques eólicos en Montevideo?
Sí, hay estudios hechos por la Facultad de Ingeniería. Ahí en Cuchilla Pereira, en el Banco Inglés, aunque ese es un poquito más complicado porque es en el agua, pero es posible, y en una zona que está cerca de Punta Yeguas. Eso lo estamos pensando para abastecer el alumbrado público de Montevideo. Hacer un convenio UTE - IM, si es necesario con la participación de algún privado a través de la ley de PPP (Participación Público Privada), y que la parte de ganancia de la Intendencia compense el gasto del alumbrado público. Hay que multiplicar también las intervenciones urbanas tipo Plan Siete Zonas, que es exitosa, o las plazas de convivencia como la plaza Líber Seregni, los gimnasios al aire libre. También hay que ver con los municipios qué tareas se pueden descentralizar, por ejemplo la recolección de residuos. Hay que sumar a la red del Fonasa a las policlínicas municipales, como se proyecta sumar al Clínicas. Aunque no serían prestadores integrales, buscarle la forma para que sean prestadores barriales al menos. También habría que sumar a las guarderías al CAIF, porque van a entrar dentro de la Ley de Cuidados.

9) ¿Cómo te ves lidiando con ADEOM?
No, no me hagas esa pregunta porque no te la voy a contestar. Yo no me veo lidiando en la Intendencia, te estoy diciendo lo que hemos definido. Sé que mi nombre anda por ahí pero yo no tengo ninguna motivación para ser intendenta de Montevideo.

10) ¿No te gusta la idea?
No, no me gusta. Pero no por ADEOM, sino porque mi vocación se ha desarrollado por otro lado.

11) ¿Eso significa que si te proponen no aceptás?
Depende de cómo te propongan. Nosotros tenemos una candidatura instalada hace mucho que es la de Daniel Martínez y entendemos que tiene que haber candidaturas múltiples por lo que nos pasó la otra vez. Bueno, tengo que ver qué apoyo tengo y qué significan esos apoyos y cómo son. En principio, sin determinado resguardo, no la veo. Es verdad que tengo buena encuesta, me conocen en Montevideo y en la campaña electoral vieron que la gente me responde. Eso es un hecho. Pero también eso puede funcionar si voy apoyando a otro. Nosotros tenemos una bancada de 24 diputados y 6 senadores. En general, yo me he ocupado de digitar esas bancadas porque siempre hay que ir arreglando cosas para dar gobernabilidad. En los tres períodos de gobierno (del FA) nosotros fuimos mayoría y siempre dimos gobernabilidad. Con una mayoría justa, un legislador puede tener la tentación de condicionar su apoyo; esa tentación se da, no siempre pero está ahí. Entonces se precisa mucho trabajo en la interna, y en eso yo tengo bastante experiencia. Pepe no va a hacer esa tarea y de los que estamos acá soy la que tiene mejores condiciones. Por eso tengo una tarea acá adentro (en el Parlamento). Además tenemos que empezar a promover gente más joven.

12) No voy a hablar de "giro a la izquierda" porque sé que es un concepto que no utilizás, pero ¿podemos hablar de una profundización del rumbo de izquierda en este período que viene?
La palabra "izquierda" puede tener 40 contenidos. Si hoy decís socialismo, ¿qué le metés adentro? Yo tengo una idea de lo que yo le meto adentro, pero no necesariamente de lo que le mete todo lo que hoy se llama izquierda. He tenido mucha dificultad para instalar este tema como discusión teórica en mi sector y menos que menos en el Frente. En general te tiran con esquemas, pero tengo clarísimo que la no explotación del hombre por el hombre es una cosa vigente, lo mismo el "a cada cual según sus necesidades". Es probable que el que tenga más vigencia sea el pensamiento de Rosa Luxemburgo.

"Habría que eliminar las internas obligatorias. El que quiera recurra a la Corte y haga el mecanismo, y si no, que lo resuelvan a cuchilladas"

13) ¿Cuál es tu socialismo?
Yo pienso, más que en un socialismo estatista, que fracasó, en un socialismo autogestionario, donde la participación de la sociedad tenga la fuerza de la autogestión. Por eso apoyo todo lo que se ha dado en llamar "economía solidaria" y las empresas autogestionadas. La persona gestionando el emprendimiento en beneficio del colectivo, eliminando la plusvalía. Yo creo que ese es el camino al socialismo, pero habrá otros que piensen que es otro. Yo soy de izquierda, pero habrá muchos que pueden decir lo mismo.

14) Se pueden percibir al menos matices entre lo que puede ser la visión de política internacional del MPP o la 609 con lo que intentó Vázquez en su gobierno y lo que uno puede vislumbrar a partir de la designación de Nin Novoa como canciller. Incluso tú te mostraste sorprendida por esa designación.
Sí, porque fui la única que habló con sinceridad, porque después me colapsó el teléfono con llamadas o mensajes: "estuviste muy bien", "pienso lo mismo". Después me quisieron usar como que estaba criticando. Lo mío fue una expresión nada más y ojalá sea el mejor canciller que podamos tener.

15) ¿Pensás que la designación de Nin está marcando alguna línea de cambio en política internacional?
No, no creo, porque si te referís a los TLC o a la relación con el Mercosur, esas cosas pasan por el Parlamento, así que será ahí donde se discuta. En el primer gobierno de Tabaré hubo una propuesta de firmar un TLC y el Parlamento no la dejó salir.

16) ¿Puede volver a pasar?
No sé. No tengo la menor idea, pero si pasa no va a haber ningún drama, porque hay una bancada que va a resolver junto con la fuerza política. Nosotros hemos apostado al Mercosur, la Unasur y esos organismos nuevos que hay, que en realidad son los que le han servido a Sudamérica en los momentos críticos que hubo en Venezuela, Ecuador, Bolivia. Y somos observadores en dos alianzas a las que no pertenecemos, que son el ALBA y la Alianza del Pacífico, y eso es importante para ver cómo marchan y si conviene sumarte.

17) Mujica siempre pone mucho énfasis en que en las relaciones internacionales es importante la afinidad personal entre los gobernantes. El cambio de Vázquez por Mujica y de Nin Novoa por Almagro ¿puede implicar un alejamiento de Venezuela?
Yo no creo, porque tenemos ahí un socio comercial importantísimo y nadie es tonto en esta vida. No creo para nada.

18) ¿Tabaré designó rápidamente a quienes serán ministros para evitar la danza de nombres y los pedidos sectoriales?
Sí, yo en eso estoy de acuerdo con él, porque es infame el "especulómetro" de la prensa, el manejo de nombres... Estoy bastante enojada con la prensa por momentos.

19) ¿Crees que la prensa inventa esas cosas?
Sí, muchas cosas sí. No solo lo creo, lo sé. Una vez estaban trasmitiendo desde la puerta de mi casa y yo estaba con Pepe en la cama, mirando la televisión, y ellos decían: "llegarán", "no llegarán", "no se prenden las luces", y un montón de especulaciones para inventar una noticia y nosotros estábamos en la cama mirando la tele. Cuando precisan noticias, van a inventar o hasta mentir. El hermetismo que hubo en torno a los secuestrados de Guantánamo fue porque son personas, no monitos, y la prensa iba a querer chusmerío, y chusmerío barato. Con los nombres es igual. Ahora, yo hubiera preferido que unas horas antes nos reunieran a los representantes de los sectores del Frente y no enterarnos por una conferencia de prensa.

"Me dieron 30 años de pena más 15 de medidas de seguridad, porque osé tocar el corazón del capitalismo"

20) En el caso de María Julia Muñoz como ministra de Educación, que fue otra nominación que te sorprendió, se dice que va a estar allí porque es alguien que puede plantarse firme frente a los sindicatos. ¿Crees que es así?
Bueno, si reduzco todo el tema educación a los sindicatos estoy absolutamente equivocada. Yo siempre defendí lo que hicimos en educación; no entré en esa prédica de la derecha de que todo está mal. La matrícula de UTU se fue a 100.000, la Universidad de la República se descentralizó porque tuvo plata, creamos la Universidad Tecnológica, no pudimos crear la Universidad de la Educación porque nos faltaron dos miserables votos... se hizo muchísimo. Tenemos un problema en Secundaria, pero esto pasa en el mundo entero porque los programas quedaron por detrás de la velocidad del siglo. Yo he ido a campamentos con los pibes, en Paso Severino por ejemplo, y ellos te dicen tres cosas: una es "nos aburrimos". Cuando un adolescente se aburre, la deserción está al pie del cañón. Esto sucede menos en el Bachillerato Tecnológico, porque ven algo tangible de futuro. Nosotros hicimos un montón de programas como Tránsito Educativo para que no se nos caigan entre sexto y primero (de liceo) y entre tercero y cuarto, y en este período incluimos a 20.000 que estaban en la esquina. Entonces, al incluir a 20.000, bajan los promedios. Por eso yo no me alarmo con las Pruebas Pisa, porque si echás y te quedás con la nata, con los que tienen buenas calificaciones, claro que el promedio se va para arriba. Pero este fue un gobierno de inclusión.

21) ¿Cuáles son las otras dos cosas que te dicen los chiquilines?
Otra es que los docentes no falten. Y eso es verdad, por eso nosotros queríamos formación universitaria para los docentes, porque aunque demorara en parir los primeros, era lo de fondo. Bueno, no nos permitieron esos dos votos que nos faltaban. No votó ni el Partido Nacional ni los del Foro Batllista, nos acompañó solo Vamos Uruguay. Y la tercera cosa que te dicen es "no nos discriminen". Porque por toda esa prédica contra la educación pública, que es una mierda, ellos sienten que ellos tienen la culpa y que están siendo discriminados. ¡Y tienen razón los pibes!
En la educación pública pasan maravillas. Entonces, tenemos que mejorar en Secundaria y en la formación. Hay que acentuar la descentralización porque los campus que hemos creado con UTU y la Udelar son fantásticos, porque crean cultura en el entorno, la cultura del lugar va para arriba.
Hay muchísimo para hacer, pero no me vengan con que es un desastre todo porque no lo admito.

22) ¿Quién era la persona que tenían para proponer como ministro de Educación?
No, no te digo porque caería en lo mismo que critico. Nosotros, en el papel que le mandamos a Tabaré, hicimos dos columnas: en una, compañeros nuestros que pensamos que podemos ofrecer y en la otra gente frenteamplista que nos parece de excelentes capacidades. Esta última es mucho más larga.

23) ¿Esa fue la famosa carta que le mandaste a Vázquez?
No, la famosa carta decía: "Querido compañero, futuro presidente: quisiéramos a partir del lunes próximo tener una entrevista para conversar sobre el tercer período de gobierno". Y nada más. La otra lista de la que te hablo fue respondiendo a un pedido que hicieron a través de la presidencia del Frente a todos los sectores para proponer gente para los otros organismos.

24) Se está hablando otra vez de la posibilidad de una reforma constitucional. En cada período que comienza, desde su creación en el año 1989, el MPP habla de reforma pero nunca se concreta.
Bueno, yo te voy a llevar más atrás. En el año 85, cuando salimos de la cárcel, (Raúl) Sendic (padre) nos planteó que teníamos que ir a una reforma constitucional, así que lo nuestro es viejo. Hay una comisión en la que participa el senador (Ernesto) Agazzi; si llegamos con un proyecto acordado por el Frente en tiempo y forma -no puede ser sobre el próximo período electoral-, hay que elegir cuál es el camino. A mí me gusta la (Asamblea) Constituyente porque lo veo más democrático, pero si se elige otro no me opongo. Pero el texto constitucional hay que revisarlo del primero al último artículo, no solo en los temas electorales, que ni siquiera son los más importantes.

25) ¿Cuáles son los principales temas a incluir en esa reforma?
Tenemos un solo artículo en la Constitución relacionado con cuestiones del medioambiente, que es el 47, el del agua, y todavía quedó mal redactado en aquella reforma que se hizo (en 2004). Tendríamos que tener un capítulo entero sobre medioambiente. No era posible en el 66 cuando se hizo esta Constitución porque el tema no estaba planteado en el mundo, pero ahora tendríamos que tener un capítulo que lo abordara y nos evitaríamos todas las discusiones de medioambiente, de minería, de todo eso. Para mí esa es una de las carencias más importantes de la Constitución. Después, tenemos una enorme reforma de la salud, que ha integrado sectores y tiene que tener un correlato en la Constitución, porque la Constitución lo único que dice es que el Estado se ocupará de los indigentes. Descentralización: hay que incorporar el concepto de regionalización también.

"El corazón de la Constitución ¿cuál es? Para mí, es la propiedad privada. Y yo creo que tiene que ser el hombre"

26) También se ha hablado de cuestiones vinculadas al Poder Judicial.
Jorge Batlle dice que somos fascistas. A mí me gusta el modelo francés, tener varios tribunales superiores más especializados y que una ley pase por un tribunal constitucional antes de entrar al Parlamento de modo de evitar toda esa peregrinación posterior, que es penosa y que además es para dar rédito a tres o cuatro abogados que en Uruguay tienen nombre, apellido, rostro y dirección. Sobre lo electoral, yo sería partidaria de volver a juntar las elecciones nacionales con las departamentales y aplicar la representación proporcional en las juntas departamentales. Nos dijeron de todo porque queremos tener mayoría parlamentaria, y después al intendente se la dan automáticamente. Eso fue un acuerdo de los partidos tradicionales en otra época, un acuerdo de toma y daca. Y después, creo que habría que eliminar las internas obligatorias. El que quiera recurra a la Corte y haga el mecanismo, y si no, que lo resuelvan a cuchilladas si no pueden de otra manera. Pero nos obligan a nosotros, que no tenemos necesidad, a gastar tiempo y dinero en un proceso larguísimo.

27) ¿Con eso se agota la lista de reformas?
No, el corazón de la Constitución ¿cuál es? Para mí, es la propiedad privada. Y yo creo que tiene que ser el hombre. Lo que por ejemplo dice la Ley de Ordenamiento Territorial en su artículo 1: que el bien común está por encima del interés individual. Pero eso no tiene respaldo constitucional.

28) ¿Estás hablando de limitar el derecho de propiedad?
No, no, con la propiedad privada no tengo ningún problema, solo que no puede estar por encima del interés colectivo. Y miralo desde el plano de los delitos: si tú atacas la propiedad privada es mucho más caro de repente que si matas a uno. Yo tuve la osadía, siendo muy joven, de atacar la propiedad privada y, lo peor, la propiedad privada financiera, pasando una información de lo que era la Financiera Monty. Bueno, me dieron 30 años de pena más 15 de medidas de seguridad. Porque osé tocar, en mis 20 años, el corazón del capitalismo. ¿Entendés? No puede ser que cuando el Estado se ve necesitado de expropiar un terreno para viviendas tenga meses y meses de litigio.

29) Desde algunos sectores de izquierda, tanto dentro como fuera del Frente, se critica que nunca hubo tanta concentración de la tierra como ahora, luego de dos períodos de gobierno del FA. ¿Qué decís a eso?
Concentración de la tierra hubo, pero hay que entender lo que pasó. El propietario más grande de tierras en Uruguay es el Instituto Nacional de Colonización, que ahora da en usufructo y no en propiedad. Se crean colonias con otra lógica. Segunda cosa: había un sector agrícola ganadero que tenía una cantidad de rezagos y por una coyuntura internacional hubo una irrupción de argentinos que hizo que el producto agrícola se equiparara con el ganadero. Y eso significó muchas transformaciones: hoy recorres el país y prácticamente no ves predios que no estén en producción. Esa es una enorme diferencia. Para empezar a atacar la concentración aprobamos el ICIR, que además financiaba un shock para la caminería rural. También está la ley contra la concentración de la tierra, que está con media sanción, porque para que no te la tiren abajo como nos han tirado otras hay que pensarlas muy bien. Y después, es verdad, capaz que habría que reflotar la ley de Ferreira Aldunate del tope de tenencia, pero hay que tener claro que por más tope de tenencia que haya, yo tengo un campo y lo reparto entre mi hija, mi yerno, mis nietos y es lo mismo. Habría que hacer una ley contra el testaferro también. Para mí no debería existir la herencia, pero es una utopía personal.

30) ¿El Instituto de Colonización está cumpliendo su papel?
Hoy hay 5.200 colonos, sobre la base de responsabilidad individual y apoyo colectivo. Y todos están pagando. En la campaña caí en Curtina, departamento de Tacuarembó, y un jueves a las 4 de la tarde hicimos una movilización con 80 personas. Es una multitud en Curtina y la mayoría eran peones rurales que venían a caballo. Y decían: "Vengo porque ahora tengo caja". Si eso no es una revolución a nivel del agro, no sé qué es. Tampoco puedo caer en experiencias que se hicieron en procesos socialistas que desembocaron en desabastecimiento, porque yo tengo que tener la leche todos los días, la carne, el grano, la alimentación de mi gente. En mi barrio hay grandes productores de hortalizas que son formidables productores. Para suplirlos por pequeñitos, tengo que organizar a estos en colectivos porque para rendir se tienen que unir y eso tiene sus tiempos. Si no, el riesgo es lo que le pasaba a los soviéticos en los inicios, que se morían de hambre o algunas cosas que le pasaron a los cubanos. Cuando dejamos entrar inversión extranjera pero cumpliendo con todos los requisitos fue porque la gente me pedía trabajo y no puedo generarlo desde el Estado y tampoco puedo llenar el país de funcionarios públicos. Yo tengo mi cabeza en el siglo veintiuno.

31) ¿Cuál fue el peor momento de estos cinco años para Mujica?
(Piensa) No sé... no lo tengo en mi cabeza. Hubo cosas más fluidas y cosas que se trancaron más. Por ejemplo, creo que presentó un excelente plan que fueron las "15 medidas por la convivencia y la vida" y el resto del sistema político, incluido el Frente Amplio, no tuvo la celeridad en la aprobación de las leyes. Después, hubo un proyecto que no salió porque había discrepancias en el Frente, que era sacarle el techo a la UTU. Ese no salió, son amarguras que te quedan. Pero un momento crítico en el que uno viera que todo se venía abajo no vi. Creo que Pepe capitaneó con mucha habilidad. Después hay cosas que molestan, como cuando se dice por los blancos y colorados que hay que profesionalizar las relaciones internacionales. Yo digo: desde el fin de la dictadura, el único canciller profesional de carrera fue Luis Almagro. Todos los demás fueron cargos políticos.

"A Raúl le di bastante manija para que agarrara la vicepresidencia, conversamos mucho en la cocina de mi casa"

32) El 1° de marzo, cuando dejes de ser la esposa del presidente, ¿qué va a cambiar?
Para mí nada, porque yo siempre me asumí como senadora. Me sacaré de encima el papel de intermediario con Pepe que algunos me asignan. En la diaria no cambia nada, porque él va a asumir su banca. No sé si estará todo el período, pero no va a cambiar nada.

33) Tenés 70 años, ¿no te dan ganas a veces de irte para tu casa a descansar?
Ah bueno, pero yo milité toda mi vida. Si no milito es como si no tomara mate de mañana. Irme para mi casa como una viejita a tejer croché... es la mejor forma de morirme. Cuando estaba en la escuela, en Estados Unidos detuvieron a los esposos Rosenberg, que eran unos judíos que trabajaban en la cuestión atómica y los acusaron de ser espías de los soviéticos. Y los mandaban a la silla eléctrica. Entonces hubo una movida mundial pidiendo que no los ejecutaran, y también hubo una iniciativa para que niños de todo el mundo le escribieran al presidente de Estados Unidos, que era (Harry) Truman, pidiéndole que no los mataran. Y yo me quedé convencida que no los iban a matar porque si todos los niños del mundo, que éramos lo más importante, le pedíamos a un presidente que no hiciera eso, no lo iba a hacer. Y ahí bajé a tierra abruptamente cuando los subieron a la silla eléctrica. Así que milito desde hace muchos años.

34) ¿Cuál es la conexión entre aquella muchacha de la Financiera Monty y esta Lucía de hoy?
Las ideas básicas son exactamente las mismas. A nosotros en aquellos años nos preocupaba la cuestión de la tierra, con todo el pensamiento de Raúl Sendic padre, que lo más maravilloso que tenía era su visión a futuro. Hemos trabajado muchísimo el tema de la vivienda, que también estaba en esos años. El tema de la autogestión... en los predocumentos del MLN se habla de la autogestión y ahora la estamos desarrollando. Entonces, hay un lazo fuertísimo. Esto no puede confundirse con el tema de las vías, porque las vías que adoptamos en aquella época respondieron a las circunstancias históricas.

35) ¿Qué tiene Raúl Sendic -hijo- de su padre?
Ah, es difícil contestar eso. Cada ser humano es uno y su circunstancia, y la circunstancia de Raulito no fue la de su padre. Sendic fue un paisano ilustrado que tuvo la genialidad de fundar en Flores un sindicato de oficios varios, porque no daba para fundar uno de cada cosa y después se largó a organizar a los remolacheros, los arroceros, los cañeros... esa experiencia lo conformó de una manera determinada. Sus hijos sufrieron primero la represión, porque era duro ser hijo de Sendic, tuvieron que emigrar, formarse lejos de su tierra, entonces las circunstancias que vivieron fueron muy distintas. No quiero hacer comparaciones porque pueden ser muy injustas. Raúl es un compañero muy valioso y yo le di bastante manija para que agarrara la vicepresidencia, conversamos mucho en la cocina de mi casa.

36) A juzgar por la integración del próximo gabinete, la renovación sigue estando pendiente en el Frente.
Hay que promover cuatro o cinco compañeros o compañeras que al final de este período tengan una incidencia real. Para eso hay que militar mucho. Yo en esta campaña hice 40.000 kilómetros de carretera, 270 actividades, te puedo mostrar mi agenda, algunos días teníamos 7 u 8 actividades, llegaba a la noche con los canutos y al otro día a salir de nuevo. Pero el gabinete no tiene nada que ver porque la cosa no termina en el Consejo de Ministros, hay otros lugares de incidencia donde va a haber gente más joven.

37) ¿Sentís que a lo largo de tu vida has dejado por el camino cosas que en algún momento, quizás cuando eras muy joven, pensabas que eran de principios?
Mirá, el mundo era tan distinto cuando yo empecé a militar... había cosas que estaban relacionadas a ese mundo, y, cuando ese mundo cambia, es probable que algunas cosas queden por el camino pero porque correspondían a otras circunstancias. Yo he hecho el ejercicio de preguntarle esto a mis compañeros: ¿qué pensaría el Che Guevara hoy de este panorama de presidentes latinoamericanos? No pudo teorizar sobre eso porque no lo vio. Vos hablás con cubanos y ellos tuvieron que rever posturas porque la realidad cambió.

38) ¿La muerte está dentro de tus preocupaciones?
No, para nada. Algún día me moriré, porque en esta vida llegamos para irnos. Pero no me voy a poner a pensar en eso, solo tengo una disposición, porque detesto los entierros y esas cosas: que me quemen y me tiren debajo de un árbol. Soy atea, no creo en nada.

39) ¿Has ido cambiando en eso a lo largo de tu vida?
No, me educaron en el catolicismo porque mi madre era católica, pero como vi una cantidad de cosas que no me cerraban de la Iglesia me fui apartando.

40) ¿Qué te queda por hacer?
De todo. Un día me dijo Daniel Vidart, que tiene 94 años: "Ahora todos los días me pongo un plan y al final del día veo si lo cumplí. Antes los planes eran más largos porque era más joven". Bueno, si todos los días no tenés un plan porque te faltan cosas por hacer, andá enfilando para el cementerio porque ya estás para irte.

Montevideo Portal / Gerardo Tagliaferro
Fotos: Juan Manuel López
Por comentarios: tagliaferro@montevideo.com.uy