Contenido creado por Tomas Gebelin
Judiciales

El tipo puede cambiar de todo

Luchador marcial y exfuncionario fiscal: quién es el colaborador de Marset que detuvieron

“La Maldad” Estigarribia trabajó en la Unidad Antidrogas del Ministerio Público paraguayo y fue guardaespaldas de la esposa del narco.

04.07.2025 13:43

Lectura: 2'

2025-07-04T13:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La oficina de Interpol de Paraguay informó que fue capturado en Dubái José Fernando Estigarribia Cristaldo, conocido como La Maldad, un hombre señalado como clave en la estructura criminal del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

El hombre se presenta en sus redes sociales a través de su faceta de luchador de artes marciales mixtas (MMA). Según sus propias publicaciones, fue presidente de la Federación Paraguaya de Artes Marciales Mixtas y es propietario de Team Force, un gimnasio dedicado a estas prácticas ubicado en la ciudad de Asunción.

Este centro de entrenamiento fue allanado en el marco de la famosa Operación A Ultranza Py, un operativo que logró detenciones e incautaciones de bienes por un valor de US$ 100 millones y que fue la última dirigida por el fiscal Marcelo Pecci, homicidio por el que Marset es acusado de ser autor intelectual. Estigarribia se encontraba siendo investigado por presunto lavado de dinero en torneos de artes marciales mixtas.

El portal paraguayo ABC recordó que en 2023 tomó notoriedad pública porque su nombre fue borrado de la “lista roja” de Interpol al igual que el de Giannina García Troche, esposa de Marset. Por ese incidente, tres policías fueron procesados.

Estigarribia, de 34 años, fue funcionario de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía paraguaya hasta el 2017, año en el que se presume que pasó a integrar la organización criminal del narco uruguayo.

Su rol dentro de la estructura delictiva habría sido, principalmente, el de ser el guardaespaldas de García Troche, testaferro de Marset y quien alertó al narco de las investigaciones que había sobre él por sus vínculos con la Justicia.

Según el citado medio, Estigarribia habría ingresado al clan por intermedio del pastor José Insfrán, imputado por lavar dinero en esta organización criminal, ya que siendo todavía funcionario fiscal se acercó a su iglesia y se transformó en uno de sus fieles. Se estima que desde ese momento comenzó a filtrar información sensible desde dentro del Ministerio Público.

Montevideo Portal