Montevideo Portal
El canciller Mario Lubetkin dio su primer discurso en el plenario de las Naciones Unidas (ONU) luego de asumir la presidencia del Grupo de los 77 (G-77), “principal espacio de articulación política del mundo en desarrollo en el marco de las Naciones Unidas”, integrado por 134 países de África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe.
En su oratoria, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo indicó que el mundo “continúa enfrentando desafíos complejos interrelacionados que requieren una acción inmediata y coordinada”.
Entre dichos desafíos están “los impactos cada vez mayores del cambio climático, la pobreza, el hambre, el aumento de los niveles de endeudamiento, la limitada financiación a los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU], la pérdida de la biodiversidad, la creciente brecha digital y las medidas coercitivas unilaterales, así como la guerra y los conflictos persistentes”, listó Lubetkin.
Al respecto, el presidente del G-77 subrayó “la necesidad urgente de abordar las causas” de los conflictos con un énfasis en “la paz duradera y en medidas para fortalecer la resiliencia”. Esto debe hacerse, puntualizó, “en particular en los países en desarrollo, desproporcionadamente afectados por la inestabilidad”.
A su vez, sostuvo que el grupo “expresa su preocupación por la situación financiera” que viven las Naciones Unidas, la cual “se debe al incumplimiento de algunos estados miembro en el pago oportuno de sus contribuciones”.
“Instamos a los estados miembro a cumplir sus compromisos financieros en su totalidad y de manera puntual a fin de evitar socavar el proceso y los mandatos críticos”, manifestó a continuación.
A continuación, el discurso completo de Lubetkin en la ONU:
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]