El canciller Mario Lubetkin habló este lunes sobre su encuentro en el Vaticano con el presidente argentino, Javier Milei, y dijo que “la relación va por muy buen camino”, aunque no señaló una fecha específica para un encuentro entre el presidente Yamandú Orsi y el mandatario del país vecino.

“Tenemos una fluida relación”, agregó al respecto, al apuntar que en las últimas semanas tuvo tres encuentros con el canciller argentino Gerardo Werthein.

Las declaraciones fueron en una conferencia de prensa luego de que Orsi y Lubetkin se reunieran este lunes con la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed.

Allí dialogaron, entre otros temas, acerca del “rol de Uruguay sobre los escenarios de paz”, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores. Luego habrá otra reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde también participará la ministra de Defensa, Sandra lazo.

En ese encuentro, según dijo Lubetkin, será analizada “la situación” de las tropas uruguayas en el Congo, “y cómo acelerar rápidamente que inicie el proceso de rotación” del contingente.

Lubetkin dijo que de forma inicial esto iba a comenzar a mediados de abril, pero todavía no sucedió por la coyuntura interna del país africano. “Para nosotros es muy preocupante, porque queremos que parte de las tropas vengan para aquí y que empiece rápidamente el proceso de rotación”, agregó.

El canciller afirmó también que Uruguay busca ejercer “mucha presión” para “que se resuelva de la forma más rápida”, y que “al menos una parte de las tropas” pueda regresar.

El ministro reconoció también que existe “tensión” entre los soldados por esta situación.

“Lo que no se puede es trabar los procesos, y aquí se ha trabado el proceso. Con lo cual no se está dando el proceso de rotación natural que nuestras tropas necesitan. Es verdad que nos han explicado que la realidad va más allá de una lógica burocrática, y es por la complejidad de la situación en el Congo, pero esa es nuestra principal preocupación, que es preservar y proteger de todas las maneras a nuestras tropas”, señaló después.

Lubetkin dijo también que fueron formuladas solicitudes para el envío de tropas a Haití, las que el gobierno no está evaluando.

Lubetkin informó que estuvo reunido en el Vaticano con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Nos expresaron la voluntad plena de la Comisión Europea de avanzar rápidamente hacia la finalización de esta etapa del acuerdo con el Mercosur”, dijo Lubetkin. 

El ministro también informó que el canciller ucraniano, Andrii Sybiha, invitó al sector privado de Uruguay para participar de una conferencia en Roma donde se debatirá la reconstrucción de ese país tras la guerra con Rusia.