Contenido creado por Martín Laitano
Política

Comprensión lectora

Lozano recriminó a Mieres su postura sobre ley de caducidad y esto respondió el ministro

“Lo que tendría que fijarse el senador Lozano”, dijo Mieres, es que “su partido firmó un documento” que habla de respetar acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

11.08.2020 15:16

Lectura: 4'

2020-08-11T15:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, respondió este martes al comentario que en su cuenta de Twitter escribió el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano, que a su vez era una respuesta a un comentario previo del ministro.

Mieres había escrito el pasado domingo que el Partido Independiente siempre rechazó "la ley de caducidad y la impunidad de los que violaron los derechos humanos", y que "la ley de caducidad fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y eso ha permitido avanzar en la Justicia, con independencia total de lo que dice la ley de 2011".

Por su parte, el senador Lozano tomó este tuit de Mieres y respondió publicando una columna de opinión del actual ministro en el año 2010, en la que argumentaba contra la ley interpretativa aprobada finalmente en 2011.

Montevideo Portal se comunicó este martes con el ministro de Trabajo, quien aseguró que su postura contraria a la ley interpretativa de 2011 no lo excluye de estar en contra de la ley de caducidad. "La posición nuestra sobre la ley de caducidad es recontra histórica y todo el mundo la conoce, y yo he sido firmemente defensor de que la impunidad no es el camino, nunca escribí lo contrario. Lo que sí escribí en contra de la ley de 2011, que además fue declarada inconstitucional por la SCJ, pero el problema de la ley de caducidad es que también fue declarada inconstitucional por la SCJ y además hubo un fallo internacional", dijo en referencia a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman.

"Lo que tendría que fijarse el senador Lozano es que su partido firmó un documento que no solo habla de continuar la búsqueda de los desaparecidos sino que además habla de que hay que respetar los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y que el gobierno iba a ser totalmente respetuoso de esas cosas", apuntó Mieres.

El ministro señaló que "la posición del Partido Independiente con respecto a la ley del 2011, que es una ley del Frente Amplio y que la votó solo el Frente Amplio, fue contraria pero no porque estuviéramos a favor de la ley de caducidad, por dios, nada que ver, sino contraria porque la ley era jurídicamente defectuosa, tan defectuosa que luego la SCJ la declaró inconstitucional".

Mieres dijo que Lozano mezcló "cosas totalmente distintas" y que, si bien "la ley interpretativa no sirvió para nada" porque "fue declarada inconstitucional por la SCJ", "también declaró inconstitucional la propia ley de caducidad, y a partir de eso se abre la puerta al juzgamiento y a la actuación de la Justicia".

"Hoy se puede juzgar a los violadores de los derechos humanos por dos cosas: porque la SCJ declaró inconstitucional la ley de caducidad y porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman sentenció que la ley de caducidad no era oponible para juzgar y que eran imprescriptibles los delitos de lesa humanidad", afirmó el ministro.

Mieres dijo que la ley de 2011 "es irrelevante" para juzgar los crímenes de la dictadura y que, "incluso si Cabildo Abierto" lograra los apoyos para derogarla, seguiría con "el mismo tema" porque "la posibilidad de juzgar a los culpables la da la inconstitucionalidad de la ley de caducidad".

Montevideo Portal


Te puede interesar La INDDHH también recomendó desaprobar la reinstalación de la ley de caducidad