Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

En los descuentos

Los tres escenarios que planteó Argimón para votar el desafuero de Gustavo Penadés

La definición dependerá de lo que decidan Cabildo Abierto y el Frente Amplio, que pidieron más tiempo para analizar el tema.

01.06.2023 15:09

Lectura: 2'

2023-06-01T15:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La vicepresidenta, Beatriz Argimón, se reunió este jueves con los legisladores del Partido Nacional y con los coordinadores de las bancadas de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para definir el tratamiento del pedido de desafuero del senador blanco Gustavo Penadés, investigado por explotación sexual de menores.

“Todos los partidos están contestes a levantar el desafuero, tal cual lo solicita Fiscalía”, afirmó Armigón. La vicepresidenta planteó a los legisladores “la importancia de contribuir precisamente a entender lo delicado de este tipo de eventuales delitos”.

En el encuentro de este jueves se plantearon tres escenarios. El primero, contó Argimón, se trata de un informe “in voce” para que se vote en el plenario, dado que el propio Penadés envió una carta a la vicepresidenta en la que pide que el desafuero no sea tratado por la Comisión de Constitución y Legislación, sino que vaya directamente al pleno de la Cámara alta.

La otra opción es justamente la contraria a la anterior, es decir, que el desafuero entre a la Comisión y sean los integrantes de esta quienes recomienden a los legisladores cuál es la mejor opción. “Las comisiones en el Parlamento nos asesoran, pero el plenario es quien decide”, agregó Argimón.

En caso de que esto suceda, el próximo martes la Comisión trataría el tema. Ese mismo día, los legisladores votarían si deciden desaforar o no a Penadés. La última posibilidad es que se disponga el pasaje a Comisión y que esta defina sus tiempos.

En el Partido Nacional hay acuerdo para votar cuanto antes el pedido de desafuero. En cambio, en el Frente Amplio consideran que debe pasar por la Comisión de Constitución. A su vez, los legisladores de izquierda no comunicaron aún si están dispuestos a votar el próximo martes.

Argimón explicó que la definición dependerá de lo que decida el Frente Amplio y Cabildo Abierto, que planteó su postura de estudiar el tema para tomar una determinación. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Senadores del FA rechazan “pacto de caballeros” sobre desafuero de Penadés