Contenido creado por Alejo Piazza
Política

La línea de 3

Los tres ejes principales del Mides en la Rendición de Cuentas, según Martín Lema

El ministro detalló que uno de los segmentos fundamentales es un proyecto piloto que llevarán adelante con la Anep.

06.07.2022 10:50

Lectura: 2'

2022-07-06T10:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, realizó un hilo en su cuenta de Twitter en el destacó los tres ejes principales de la cartera que dirige en el proyecto de Rendición de Cuentas que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento.

El primero, es el abordaje en salud mental y el uso problemático de drogas, que, según dijo, está dirigido especialmente a persona egresadas del sistema penitenciario y en situación de calle para “actuar en causas y evitar consecuencias”.

El segundo tiene que ver con el “refuerzo del sistema alimentario”. En este sentido, Lema aseguró que, si bien la demanda disminuyó, según los registros de cantidad de usuarios del Sistema Nacional de Comedores y las porciones preparadas por el Ejército e iniciativas como ollas populares y merenderos, entienden necesario “fortalecer aspectos estructurales”.

“Respecto a este tema, según FAO, en el año 2016 hubo más inseguridad alimentaria que en 2020. Inexplicablemente, entre 2016 y 2018 se produjeron cierres de comedores del INDA. En 2018 la Encuesta de Nutrición, Desarrolló Infantil y Salud (ENDIS) indicó que el 37% de niños de 0 a 4 años del primer tercil de ingresos (familias con menores ingresos) tenían inseguridad alimentaria moderada o grave”, aseguró el secretario de Estado.

Con estos datos y los antecedentes planteados, explicó Lema, se vio “pertinente” reforzar el Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

Finalmente, el tercer eje es el programa de promotores comunitarios de autonomía en centros de enseñanza, que está pensado para “brindar cuidado” a los niños con discapacidad en situación de dependencia desde los centros educativos.

Lema explicó que se trata de un proyecto piloto que llevará adelante la cartera junto a la Administración Nacional de Educación Pública para que los menores reciban los “cuidados requeridos” y puedan desarrollar las actividades dentro del centro educativo.

Montevideo Portal