Contenido creado por Marina Santini
Locales

A flote

Los trabajadores de Buquebus y la empresa firmarán un preacuerdo este viernes

El Ministerio de Trabajo extenderá por ocho meses el seguro de paro de los trabajadores a los que se les estaba por terminar el subsidio.

06.06.2019 17:51

Lectura: 2'

2019-06-06T17:51:00-03:00
Compartir en

Los trabajadores de Buquebus y la empresa firmarán este viernes un preacuerdo en el Ministerio de Trabajo el cual implicaría el fin del conflicto laboral que se inició hace una semana, por el cual se efectuaron bloqueos parciales en los puertos de Colonia y Montevideo y atrasos en los servicios. Por su parte, el ministerio extenderá por ocho meses el seguro de paro de aquellos trabajadores a los que se les estaba por terminar el subsidio.

El Sindicato Único de los Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) suspendió las medidas de fuerza el pasado domingo, cuando el presidente de la empresa, Juan Carlos López Mena, se comprometió a ir al Ministerio de Trabajo y reiniciar el diálogo. Ernesto Murro destacó que se trata de "un buen ejemplo de diálogo y de negociación después de los sucesos acaecidos".

El dirigente del Suntma, Mauro Rivero, dijo a Montevideo Portal que en la tripartita del miércoles los trabajadores plantearon a López Mena que en caso de que se efectivicen despidos dentro de ocho meses, si la situación económica de la empresa no mejora, se los retome cuando sí lo haga.

No obstante, Rivero afirmó que esperan que cuando comience la temporada alta, en verano, "haya un repunte" en la venta de pasajes "y no tengamos que llegar a los despidos".

Por su parte, la empresa planteó suspender por un período de cuatro a cinco meses los beneficios de prima por antigüedad y los francos compensatorios que se generaban por los días de trabajo descansados. Vencido ese plazo, se efectuará una reunión bipartita "y si la situación no mejora se va a extender por unos meses más", indicó Rivero.