Montevideo Portal
La ocurrencia de tornados no es un fenómeno nuevo en Uruguay, advirtió el climatólogo Mario Bidegain. Lo novedoso de lo ocurrido en Dolores, dijo a Montevideo Portal, es que por primera vez "un tornado tocó tierra en el centro de una ciudad".
Bidegain recordó que en la historia de Uruguay existen registros de otros fenómenos similares, como uno ocurrido en 1970 en la localidad de Fray Marcos, "que provocó daños materiales pero en una escala mucho más pequeña", aunque la mayoría se dio en zonas "descampadas" donde afectaba principalmente a árboles o animales.
El climatólogo explicó que los tornados generan "un corredor de unos 200 metros de ancho" y que su origen "está asociado a nubes de tormenta o granizo". En ese sentido aclaró que "para que se forme tiene que haber cúmulus nimbus, si no hay no se forma el tornado".
Sin embargo, el experto remarcó que los tornados son "difíciles de pronosticar", en primer lugar, porque los radares doppler, dispositivo adecuado para la predicción, no existen en Uruguay y son "escasos en la región". Pero incluso, porque "en Estados Unidos, donde tienen una red de radares en todo el país, se pronostican con una anticipación no mayor a diez minutos".
En efecto, Bidegain señaló que las alertas, que en Estados Unidos consisten en señales sonoras emitidas por los medios masivos de comunicación, "permiten resguardar lo más posible las vidas humanas, pero no evitar los daños".
El experto no descartó que el "calentamiento global" pueda provocar que los tornados se registren "con mayor frecuente o incluso con mayor intensidad". Además, afirmó que "las poblaciones cada vez ocupa más territorio, por lo que cada vez es más probable que un fenómeno de estos afecte un centro poblado".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]