Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

No tirar

Los siete consejos de la FAO Uruguay para reducir el desperdicio de alimentos en casa

Cada año se pierden y desperdician 223 kilogramos de alimentos por persona en América Latina y el Caribe, según la organización.

26.09.2021 12:47

Lectura: 3'

2021-09-26T12:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el marco del día internacional de concientización sobre la pérdida y el desperdicio de los alimentos, que será le próximo 29 de setiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) elaboró algunas recomendaciones para desechar menos alimentos en los hogares.

Según datos de la organización, cada año se pierden y desperdician 223 kilogramos de alimentos por persona en América Latina y el Caribe.

“Los alimentos se pierden o desperdician en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares. Se originan por decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores”, apunta el informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación (2019) que estudia los progresos en la lucha contra la pérdida y desperdicios de alimentos.

En esta línea, la FAO plantea siete buenas prácticas que puede tener el consumidor final a la hora de manipular alimentos y así disminuir desperdicios, que en particular en  Uruguay tienen un “volumen preocupante”, según la consultora en Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO en Uruguay, Julieta Moreira.

Consejos

1. Para poder aprovechar mejor los alimentos en casa, es clave realizar una correcta higiene de los mismos, antes de almacenarlos.

2. Lo ideal es consumir los alimentos frescos según su madurez.

3. Es importante organizar y planificar bien las comidas en función del estado de los alimentos para evitar que se deterioren antes de consumirlos.

4. Aprovechar los alimentos en su totalidad es importante: tallos y cascaras también son útiles como ingredientes de preparaciones igual o más nutritivas. Podemos hacer chips de cáscaras de papa, tortilla con tallos de acelga, agua saborizada con cáscaras de frutas. Éstas son prácticas que además contribuyen a una alimentación saludable y nutritiva.

5. Preparar conservas con restos de vegetales permite prolongar la vida útil del alimento y reduce los desperdicios.

6. Clasificar los residuos, empezando por separar los orgánicos (cascaras de huevo, semillas, restos de comida, otros) de los no orgánicos (envases, envoltorios, etcétera). También se puede separar los residuos de plástico para desecharlos en un punto de reciclaje.

7. Los residuos orgánicos son un insumo clave para el compostaje, el compost sirve para abonar la tierra y es útil para la práctica de huertas en casa.

Montevideo Portal