Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Causa y consecuencia

Los saqueos en Argentina

El periodista argentino Diego Rojas, afirmó a Montevideo Portal que los saqueos que inicialmente pueden haber sido organizados han tenido “un crecimiento exponencial”, atribuible a la alta inflación que tiene el país, que en el sector de alimentos alcanzó el 40% anual.

21.12.2012 21:23

Lectura: 3'

2012-12-21T21:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El periodista argentino Diego Rojas señaló que los saqueos que pudieron haber comenzado de forma organizada están teniendo “un crecimiento exponencial” y pasaron de hechos aislados a sucesos con un “correlato de contagio en distintas zonas del país”.

”Esto se está convirtiendo en una ola que no sabemos si se va a seguir expandiendo o no, pero ha cobrado magnitud”, afirmó. Rojas sostiene que si bien “es cierto que las manos oscuras siempre han estado detrás de este tipo de episodios (…) la cuestión está en que esta ola a la que se está sumando mucha gente de los sectores populares, implica que hay una cantidad de gente dispuesta a tomar lo que hoy no tienen en su mesa navideña”.

Rojas destacó el hecho de que la inflación alcanzó un 25% anual y que la propia presidenta Cristina Fernández había reconocido que es nivel de inflación podría “incendiar” el país. “De hecho la inflación supera ampliamente esta cifra por lo que no debería sorprender que este tipo de situaciones ocurran”, afirmó señalando también que en el sector alimentario la inflación alcanza el 40% en el año y ese incremento no tiene un correlato en salarios y planes sociales.

Al ser consultado sobre la relación entre la actual situación y lo vivido en 2001, Rojas señaló que no hay la situación de pobreza y hambre como se dio once años atrás, pero sí existe un retraimiento del poder adquisitivo.

“Se habla mucho de que esta gente está saqueando plasmas, pero la gente toma lo que tiene a mano y es una cuestión de mercado, sale más caro un televisor que una botella o un kilo de carne. Los sectores marginales no han dejado de existir en nuestro país y esta situación económica no los favorece”, añadió.

En cuanto a la actitud de la policía ante los saqueos, Rojas señaló que se está teniendo una actitud de contención: ”Ha habido corridas y balas de goma para que se disperse el núcleo de personas que estaban en los saqueos, pero no se ha llegado a un punto abierto de represión”.

Para Rojas, el Estado debe dar una respuesta con medidas de emergencia que vaya en la perspectiva de paliar las causas de los saqueos, como es el decrecimiento salarial debido a la inflación acelerada.

Noticia relacionada: Memorias del saqueo

Montevideo Portal