Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Es una basurita en el ojo

Los saludos de políticos y periodistas al GACH tras anunciar su salida

Sebastián Da Silva, Alfredo Asti y Carmen Sanguinetti, entre otros, fueron los políticos que agradecieron al grupo de asesores del gobierno.

17.06.2021 08:19

Lectura: 3'

2021-06-17T08:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este miércoles con los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, y si bien se había anunciado que no harían declaraciones tras el encuentro, Radi y Cohen soltaron algunas palabras ante los micrófonos de los canales de aire.

"Estamos cerrando. Los anuncios los va a hacer Aparicio Ponce De León (vocero de Presidencia) en cuanto a lo que sigue a partir de ahora. Buenas noches y muchas gracias a todos. Hasta pronto", dijo Radi. "Estamos muy conformes del trabajo realizado", agregó al despedirse.

Una vez que la noticia se difundió en los diferentes medios de comunicación, en las redes sociales diferentes personalidades saludarlos y agradecieron la actividad que realizó este grupo de científicos en uno de los momentos más difíciles que vivió nuestro país en los últimos años: la pandemia de la covid-19.

En el ámbito político, se manifestaron desde todos los partidos. El senador nacionalista Sebastián Da Silva dijo que "se van por la puerta grande", al igual de que cuando ingresaron. Desde las arcas políticas opuestas, el diputado del Frente Amplio Alfredo Asti dijo que se culminó una "etapa polémica" del asesoramiento de los científicos con el gobierno.

"Los primeros 8 meses, tuvimos un muy buen resultado con bajos índices de contagios y pocas muertes. Sobre diciembre comenzaron las advertencias que la situación podía complicarse. El 7/2 presentaron un peor escenario y las medidas para enfrentarlo. Los datos fueron dando la razón, pero sus principales medidas de restricción de movilidad no fueron tomadas en cuenta. Abril y mayo y mitad de junio fueron trágicos. Algunos referentes del Gobierno comienzan a atacarlos por decir su verdad sobre insuficiencia de medidas. No se merecían este final. #GraciasGACH", agregó. La legisladora del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti también se expresó, pero simplemente agradeció a los tres coordinadores del grupo y también "a los 55 miembros".

Periodistas y comunicadores también se refirieron a la salida de los científicos. Carolina García, periodista de Canal 10, escribió: "Su trabajo científico, su entrega solidaria y su sensibilidad para cuidar de la vida humana, quedan para siempre #GraciasGach". Por su parte, Daniel Castro, conductor del principal informativo de Canal 4, agradeció junto a una foto de las tres caras visibles del grupo asesor.

Gabriel Pereyra, en tanto, propuso pintar en algún lado un "GRACIAS GACH" y que "quede allí para siempre, porque hay cosas que no tenemos derecho a olvidarlas".

Otras personalidades y tuiteros saludaron al grupo científico expresaron su esperanza de que esto sea una "piedra fundacional" para recuperar la confianza entre los científicos y los políticos.

"Gracias GACH por ser como sos, y por irte sin hacer ruido", escribió, por ejemplo, Diana Cariboni, periodista ganadora del premio nacional de prensa escrita en 2018 y una usuaria muy activa en la red social Twitter.

Con esta reunión se cerraron 15 meses de trabajo del grupo. En el encuentro, el mandatario les propuso que el gobierno organice un acto de agradecimiento al GACH, lo que fue aceptado por sus representantes.

Montevideo Portal


Te puede interesar Rafael Radi anunció cierre del GACH tras reunión con el presidente Luis Lacalle Pou