Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Baño exclusivo para clientes

Los repartidores de PedidosYa y la primera tripartita en Trabajo por descuentos salariales

Los trabajadores señalan que la empresa descuenta por las “pausas” en las jornadas laborales, como para ir al baño. Mientras se manifestaban, un repartidor murió en un siniestro de tránsito.

27.11.2019 21:22

Lectura: 3'

2019-11-27T21:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los repartidores de PedidosYa, nucleados en el Sindicato de Repartidores del Uruguay, tuvieron este miércoles su primera reunión tripartita desde que están organizados.

El pedido no es nuevo y tiene que ver con que la empresa deje de realizar descuentos salariales a los empleados cada vez que un repartidor tiene una "pausa" su jornada laboral.

Estas pausas, explicaron desde el sindicato a Montevideo Portal, muchas veces se dan cuando los repartidores tienen que ir al baño.

"Estamos todo el día en la calle y tenemos la necesidad de ir al baño. Es una necesidad. La gente de Operaciones de PedidosYa hace que el trabajador, que pide la pausa para ir al baño, lo pone en negro. Esa pausa en negro se la descuentan del sueldo. Es algo totalmente ilegal", dijo a Montevideo Portal el dirigente Sebastián Marenales.

Esas pausas son acumulativas, explicó Marenales, y señaló que eso perjudica a fin de mes, cuando el trabajador cobra el sueldo.

"Llegó un momento en que la bomba exploto y tuvimos que recurrir a la tripartita", comentó.

El sindicato se movilizó en el Ministerio de Trabajo en el momento en el que se llevaba a cabo la reunión. No es la primera movilización del gremio, pero sí es la primera oportunidad, desde que están organizados, que tienen una tripartita en el ministerio.

Lo conseguido en esta instancia parece ser favorable para los repartidores, ya que la empresa se mostró dispuesta a establecer un ámbito de diálogo para negociar la manera en quitar los descuentos por las pausas, confió a Montevideo Portal el presidente del sindicato, Andrés Palermo.

Palermo dijo que la relación con PedidosYa es un "poco más fácil" comparada con la que tienen con el resto de las empresas, ya que esta tiene unos 400 trabajadores que son dependientes.

En las demás empresas los repartidores son empresas unipersonales. "Hoy se convocó a un paro de 24 horas para ir al ministerio, y como la empresa se mostró dispuesta levantamos la medida", celebró Palermo.

Mientras esto sucedía, en el Centro un repartidor fallecía a raíz de un siniestro de tránsito. El hombre estaba trabajando cuando protagonizó el accidente. Desde el sindicato informaron que se trataba de un ciudadano dominicano y que no tenía una relación de dependencia con PedidosYa, sino que era un "empresario unipersonal". 

Montevideo Portal