Contenido creado por Santiago Magni
Política

Debate que bate

Los puntos fuertes de los candidatos y una dinámica distinta: ¿qué esperar del debate?

El comando de campaña del FA y el senador nacionalista Álvaro Delgado explicaron a Montevideo Portal cuáles son las expectativas para esta instancia.

13.11.2019 17:09

Lectura: 4'

2019-11-13T17:09:00-03:00
Compartir en

Este miércoles será el debate que por ley quedó establecido como obligatorio entre los candidatos que disputan el balotaje, que en esta oportunidad son Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional).
El evento, que se emitirá por cadena nacional de radio y televisión, será a las 21:00 en el Estudio 9 del viejo Palacio Sudamérica.

Montevideo Portal consultó al comando de campaña del oficialismo y al senador nacionalista Álvaro Delgado sobre cuáles son los principales aspectos a mejorar de ambos candidatos en este debate presidencial y en relación al anterior.

Desde el comando del Frente Amplio explicaron a Montevideo Portal que para Daniel Martínez "la nueva modalidad de debate es mejor" y "le da mucho más libertad, por lo que se siente más cómodo".

"El énfasis estará en las propuestas a futuro y en mostrar los avances de Uruguay", agregaron.

Además, señalan que se hará hincapié en que "el Frente Amplio tiene un proyecto país para que Uruguay avance y siga modernizándose".

"La ventaja de este nuevo formato es el minuto de presentación y el formato menos libretado y más libre de intercambio que le da comodidad a Daniel", aseguraron desde el comando frentista.

En diálogo con Montevideo Portal el senador nacionalista Álvaro Delgado resaltó que Lacalle Pou "está muy preparado, no solo para el debate, sino para ser presidente".

"Las instancias de debate son importantes para la gente, es una oportunidad para informarse, para comparar, para debatir ideas", resaltó el senador que integra la lista 404.

Delgado señaló que aspira a que este debate "sea menos libretado, más libre, que puedan preguntar y repreguntar y que Luis pueda exponer lo que siente la mayoría de la gente, que el 27 de octubre quiso cambiar".

"Luis hoy puede ofrecer estabilidad y certezas por la mayoría parlamentaria que lo respalda, del otro lado Martínez no lidera el partido ni su campaña que se la intervinieron, eso lo condiciona mucho", añadió.

El senador nacionalista espera "que el debate no sea en condiciones agresivas" y que "Martínez vuelva a ser el de siempre".

"Hay intolerancia en las redes, en algunas manifestaciones de que mi verdad es la única verdad y eso se terminó, empezó el 27 de octubre un Uruguay que es plural y de muchas verdades. Eso se va a ratificar el 24 de noviembre", agregó.

Por último, considera que Lacalle Pou en el debate "va demostrar que tiene una mirada, larga, conoce los temas, y es muy critico con varias acciones del gobierno y hoy representa a una mayoría de uruguayos que quiere cambiar".

Las reglas del juego

El primer bloque del debate será el de "Desarrollo económico y empleo", que tendrá como subtemas la producción, las relaciones laborales, la infraestructura y la inserción internacional.

El segundo bloque será el de "Integración social y seguridad", con el sistema carcelario, el narcotráfico, el entramado social y la seguridad nacional como ejes centrales.

El tercer bloque será el de "Desarrollo humano", que tendrá los ejes de educación, salud, vivienda, seguridad social, cultura y deporte.

El cuarto y último bloque temático será el denominado "Visión país y rol del Estado", en el que se dará libertad a los candidatos para elegir los ejes del tema.

Finalmente, habrá un bloque más corto que los anteriores en el que cada candidato dará su mensaje final.

En cuanto a los periodistas que trabajarán en el debate, Gabriella Lavarello será la presentadora, mientras que Pilar Teijeiro y Nicolás Lussich serán los moderadores.

Este será el primer debate entre candidatos dispuesto por ley, ya que en setiembre de este año se aprobó en el Parlamento la ley 19.827, que "declara de carácter obligatorio" la realización de un encuentro en cadena de radio y televisión entre los candidatos que pasen al balotaje.

De hecho, si algún candidato se negara a participar, no percibirá la contribución del Estado para los gastos de la segunda elección nacional prevista por ley.

Montevideo Portal