Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Acá, legislando

Los proyectos de Sartori para acceder a los aportes jubilatorios y comprarse una casa

El senador blanco busca que los trabajadores puedan tener hasta el 20% de la contribución laboral de forma anticipada.

08.12.2022 12:28

Lectura: 2'

2022-12-08T12:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Juan Sartori presentó un proyecto de ley para que las personas puedan retirar un porcentaje de la jubilación que generaron hasta el momento, con el fin de acceder a la primera vivienda o para la creación de un emprendimiento comercial.

Según lo que dice el texto, esta opción podrá ser usada por única vez y la idea es obtener un “adelanto” de los aportes jubilatorios que no puede ser mayor al 20%. La medida está enfocada en “hogares de renta media o baja, adultos con baja capacidad de ahorro y jóvenes con pocos años en el mundo laboral”.

Uno de los requisitos que propone el legislador es que la persona tenga por lo menos cinco años ininterrumpidos en el mundo laboral. En caso de que el trabajador sea beneficiario de más de un sistema previsional, “podrá acceder al beneficio [...] pero únicamente por uno de ellos y por única vez”.   

Por otro lado, el senador está trabajando en otra iniciativa que también aborda a las personas que aportan al sistema jubilatorio. La idea es que aquellos que no estén jubilados pero tengan una enfermedad terminal puedan acceder al mismo beneficio. 

Según Sartori, esta solución permitiría acceder a cuidados paliativos de mejor calidad o “cumplir un sueño antes de fallecer”. El requisito para esto es acreditar el diagnóstico a través de los correspondientes certificados médicos.

Montevideo Portal