Contenido creado por Alejo Piazza
Internacionales

Las mil y una

Los procesos que afronta Cristina Kirchner a una semana de ser vicepresidenta de Argentina

La expresidenta del país vecino asumirá la vicepresidencia el próximo 10 de diciembre junto a una gran cantidad de causas en su contra.

02.12.2019 19:43

Lectura: 9'

2019-12-02T19:43:00-03:00
Compartir en

Cristina Fernández, que este lunes declaró por primera vez en el juicio que afronta por supuesta asociación ilícita, asumirá la Vicepresidencia de Argentina el día 10 con una decena de procesamientos por presuntas irregularidades mientras gobernó el país, entre 2007 y 2015.

Además de afrontar ya un juicio, la vicepresidenta electa aguarda que se inicien otros cuatro y está procesada en otras cinco causas en proceso de instrucción.

Asimismo su nombre figura en otros tres expedientes donde su procesamiento fue revocado y en una cuarta, donde han pedido que sea procesada.

Fernández, que ha sorteado los pedidos de prisión preventiva dictados en su contra gracias a los fueros como senadora que le protegen, siempre ha defendido su inocencia y ha reiterado este lunes ser blanco de una persecución política.

OBRA PÚBLICA

Es la única de las causas por las que hasta ahora Fernández es sometida a juicio, en el que este lunes declaró por primera vez.

El proceso oral y público, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, se inició el pasado 22 de mayo y es el primero por presunta corrupción que afronta la exmandataria.

Dentro de este caso se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones para la construcción de carreteras en la sureña provincia de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo.

La etapa de instrucción estuvo a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien determinó que cerca del 85 % de los contratos viales de la provincia fue adjudicado al empresario Lázaro Báez, amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y detenido desde 2016 por estar acusado de blanquear decenas de millones de dólares.

Por este caso, Ercolini procesó a Cristina Fernández a fines de 2016 por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta agravada y en marzo de 2018 elevó la causa a juicio oral.

DÓLAR FUTURO

Esta causa fue elevada a juicio oral, proceso que deberá llevar adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4.

En la etapa de instrucción, la causa estuvo a cargo del juez Claudio Bonadio, quien investigó supuestas irregularidades en operaciones con contratos de futuros de dólar durante el período final del segundo mandato de la expresidenta.

Según la investigación, los contratos se pactaron a un precio menor al de mercado, lo que habría supuesto unas pérdidas millonarias para el Estado cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia, a finales de 2015, y se disparó el valor de la moneda estadounidense.

Por este caso, Bonadio procesó a la senadora por presunta administración infiel en perjuicio del Estado.

PACTO CON IRÁN

Esta causa fue elevada a juicio, proceso que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8.

En la etapa de instrucción, el caso estuvo a cargo del juez Claudio Bonadio, quien investigó a Fernández por la firma en 2013 de un memorando de entendimiento entre Argentina e Irán.

Argentina firmó ese pacto para facilitar la investigación del atentado a un centro judío en Buenos Aires en 1994, por el que están acusados varios iraníes, pero Bonadio cree que en realidad se trató de una maniobra para encubrir a varios funcionarios de ese país.

La causa se inició tras una denuncia del fiscal Alberto Nisman, que a los pocos días de hacer pública la acusación contra Fernández apareció en su apartamento con un disparo en la cabeza, una muerte que aún no ha sido esclarecida.

Bonadio procesó a Fernández por el presunto delito de traición a la patria y encubrimiento, aunque luego la Cámara Federal, un tribunal de alzada, sólo mantuvo el procesamiento por el presunto delito de encubrimiento y revocó la acusación por traición.

Por este expediente, Bonadio pidió por primera vez el desafuero de Fernández para poder detener a la expresidenta, aunque el Senado no trató la solicitud del juez.

HOTESUR


La denominada causa "Hotesur", que lleva el nombre de una empresa participada por la familia Kirchner, fue elevada a juicio oral en febrero de 2019, un proceso que deberá ser llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8.

En la etapa de investigación, el caso estuvo a cargo del juez Julián Ercolini, quien investigó supuestas maniobras a través de Hotesur, firma administradora del hotel Alto Calafate (Santa Cruz) mediante las cuales se habría incurrido en lavado de dinero a través del alquiler de habitaciones de ese hotel, que nunca se ocuparon.

Por esta causa, Ercolini procesó a Fernández en mayo de 2018 por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita. También fueron procesados sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

LOS SAUCES

Esta causa, que investiga maniobras muy similares a las de la causa Hotesur, fue elevada a juicio oral, proceso que deberá ser llevada adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5.

En este caso, se investigó si los empresarios Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, y el titular del Grupo Indalo, Cristóbal López, pagaron alquileres de propiedades administradas por Los Sauces -una firma participada por los Kirchner- como retorno de las adjudicaciones de obra pública que recibieron entre 2003 y 2015.

CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN

En septiembre de 2018 el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández y pidió su prisión preventiva -que no se ha hecho efectiva por los fueros parlamentarios de la senadora- en el marco de la denominada causa de los "cuadernos de la corrupción" al considerar que la expresidenta fue la jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015.

La causa lleva ese nombre porque se desveló con las anotaciones en cuadernos de un chófer del Ministerio de Planificación, el epicentro de una supuesta trama de sobornos a cambio de contratos públicos que presuntamente comenzó con el Gobierno de Néstor Kirchner y continuó durante el de Fernández.

Este caso, de gran impacto mediático, mantiene en la cárcel a varios exaltos cargos kirchneristas y empresarios, mientras que muchos otros involucrados se acogieron a la figura del arrepentido y han reconocido la existencia de una red de corrupción.

SUBSIDIOS A TRENES

Como una derivación de la "causa de los cuadernos", en marzo de 2019 el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios a trenes y el metro de Buenos Aires.

Además de procesarla por presunta asociación ilícita, cohecho y administración fraudulenta, el magistrado pidió la prisión preventiva de la senadora, que no se pudo hacer efectiva por los fueros parlamentarios que tiene Fernández.

En esta causa están procesados otros ex funcionarios y empresarios del sector del transporte público.

USO DE AVIONES OFICIALES


En marzo de 2019, el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández por presuntamente utilizar los aviones de la flota presidencial para enviar periódicos y muebles hasta las sureñas ciudades de Río Gallegos y El Calafate.

Fernández fue procesada por presunto peculado (malversación de activos públicos). El pasado 28 de noviembre la Cámara Federal de la capital argentina confirmó el procesamiento por el supuesto traslado de mobiliario, pero lo revocó para el caso del envío de los periódicos ya que consideró que éstos eran elementos vinculados a sus funciones como jefa de Estado.

Este caso también es un desprendimiento de la "causa de los cuadernos", en la que prestaron declaración los pilotos de los aviones oficiales.

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

En marzo de 2019 el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández por tener en su poder documentos históricos.

Se trata de una derivación de la "causa de los cuadernos" ya que, en el marco de ese caso, en un allanamiento a la casa de la senadora en la sureña localidad de El Calafate se encontraron un prontuario del expresidente argentino Hipólito Yrigoyen y una carta que el general José de San Martín le envió desde Francia al patriota chileno Bernardo O'Higgins, en 1835.

Bonadio dio por terminada en mayo la investigación y se espera su elevación a juicio oral.

CARTELIZACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

El juez Claudio Bonadio procesó a Fernández en una causa por supuesta cartelización de la obra pública, una decisión que fue confirmada a finales de octubre pasado por la Cámara Federal, un tribunal de alzada.

En el expediente, también derivación de la "causa de los cuadernos", se investiga el presunto pago de sobornos para la distribución de contratos de ejecución de obras viales entre empresas constructoras.

CORREDORES VIALES

En marzo de 2019, como una derivación de la "causa de los cuadernos", el juez Bonadio procesó con pedido de prisión preventiva a Fernández en un caso por presuntos sobornos en la renegociación de contratos de concesión de carreteras, pero a finales de octubre pasado la Cámara Federal, un tribunal de alzada, revocó ese procesamiento y dictó la falta de méritos de la senadora ya que, de momento, las pruebas apuntas a presuntos delitos cometidos hasta 2007, cuando Fernández aún no había asumido la Presidencia.

La causa permanece abierta, con exfuncionarios kirchneristas y empresarios bajo investigación.

GNL

En marzo de 2019 la expresidenta fue procesada por el juez Bonadio en una causa por presuntas irregularidades en la compra de gas natural licuado (GNL), pero a finales de octubre la Cámara Federal revocó ese procesamiento y dictó la falta de mérito, aunque la investigación permanece abierta.

SUBSIDIOS AL TRANSPORTE EN ÓMNIBUS

También en un desprendimiento de la "causa de los cuadernos", en marzo de 2019 el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández por supuestas irregularidades en subsidios al transporte público en ómnibus.

En julio de 2019, la Sala I de la Cámara Federal revocó el procesamiento a la ex presidenta al considerar que no había pruebas suficientes y le encomendaron a Bonadio que siga investigando.

LA RUTA DEL "DINERO K"

La causa de la denominada "ruta del dinero K" investiga el supuesto lavado de dinero negro por parte del matrimonio Kirchner.

La Unidad de Información Financiera de Argentina pidió en mayo pasado al juez del caso, Sebastián Casanello, procesar a Fernández, paso que el magistrado no ha dado.

En noviembre de 2018, Casanello ya había dictado la falta de mérito de la expresidenta, medida que fue confirmada en marzo de 2019 por la Cámara Federal, tribunal que al mismo tiempo ordenó al juez profundizar la investigación.

Información de EFE