Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Estimados lectores que viajan en este medio

Los personajes de los ómnibus montevideanos

Cientos de personajes suben a los ómnibus de Montevideo para mostrar su arte o vender algo a cambio de unas monedas. En colaboración con los lectores, ofrecemos el ranking de los 20 personajes imprescindibles e infaltables del transporte capitalino, desde el “caramelero” al “cantaor” de flamenco con mala onda.

16.12.2009 13:54

Lectura: 6'

2009-12-16T13:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los montevideanos que frecuentan el transporte colectivo los encuentran con frecuencia, a tal punto que muchas veces se aprenden de memoria sus discursos o rutinas artísticas. Se trata de aquellos compatriotas que se ganan la vida arriba de los ómnibus, ya sea vendiendo algo o demostrando su arte a través del canto, el humor, la guitarra o cualquier atributo que posean o crean poseer.

Con la ayuda de nuestra comunidad de Facebook, a cuya discusión pueden acceder aquí, confeccionamos una lista con los 20 personajes fundamentales de nuestros ómnibus, esos cuyas particularidades o frecuencia de apariciones los convierten prácticamente en figuras públicas. Naturalmente, están invitados a realizar nuevos aportes o precisiones con sus comentarios.

1) El caramelero: quizá el más popular de todos los vendedores de ómnibus, inmortalizado por una canción de la banda de rock Guatusi. Se llama Nelson López y es conocido por sus “caramelos ácidos”, la "afeita lola" y "afeita coco" o las "Durancell", entre otros productos. Su cantito característico es “Caramelos ácidos, caramelos de dulce de leche, chupa chupas para los golosssossss, candes Astra, más lo chupa menos se gasssssta...".

2) El viejo “Jesús”: un ancanito de barba muy larga y blanca, vestido en forma bastante modesta, que toca una guitarra increíblemente desafinada y maltratada. Su nombre es Jesús López y tiene 86 años.El largo de sus uñas merece una inspección del Guiness. Pueden ver una galería de imágenes de él en el Flickr del fotógrafo Luciano Dossena. Según narró al propio fotógrafo, participó en cinco películas, incluyendo "El lado oscuro del corazón", pero no cobró un solo peso.

3) El “cantaor” de flamenco con mala onda: veterano de pelo largo y voz bastante ronca que canta siempre “Es preferible reír que llorar” y “Moliendo café”. Se caracteriza por su “buena onda” con quienes le dan alguna moneda y su proverbial “mala onda” con los que no aportan, a los que hace sentir culpables por su falta de solidaridad

4) El payaso “mala onda”: hay varios cl.owns que hacen chistes en los ómnibus, pero hay uno de ellos, cuarentón y un poco gordito, que se caracteriza por meterse con los pasajeros y hacer chistes gruesos con ellos. Al final pide un aporte para “la bolsa”, su bolsa.

5) El hip hopero: un post adolescente bajito que sube con su grabador a cantar canciones de hip hop compuestas por él mismo, en las que habla contra el consumo de drogas. A veces improvisa algunos párrafos antes de bajarse.

6) El narrador medieval: habla en forma un poco entrecortada y hace aspavientos mientras cuenta la historia de Ocasette y Nicolette, un cuento medieval que incluye una canción que no parece tal.

7) El niño que canta "Color esperanza" : a esta altura debe ser un adolescente, pero durante un par de años asoló los ómnibus con una versión de “Color esperanza”, de Diego Torres, prácticamente imposible de reconocer. Una lectora atenta puntualizó que está también el niño que canta "El viejo" de La Vela Puerca, pero no recordamos si se trata del mismo.

8) El de la pomada quitamancha: vende la milagrosa pomada quitamancha. Se derrama tinta de una lapicera en su propia camisa o usa la grasa del ómnibus, para limpiarse luego con su pomada infalible. Desafñia las curvas y frenazos con un sentido felino del equilibrio.

9) El gordito de los inciensos: tiene el pelo rapado con apenas una trenza en la parte de atrás. Además de repartir inciensos te da un libro de yoga. Según nuestro usuario Lumape, es muy recurrente en el 199 que pasa 19.50 los viernes por Arenal Grande y Uruguay.

10) El petiso Ramón: un viejo petisito que tiene muchos productos a la venta y empieza su speech diciendo siempre: "Para pasar un rato ameno en familia o con amigos llegó la baraja española, con los ochos, los nueves y los comodines". Va en el 121 usualmente.

11) El veterano: de impecable traje y corbata, y a veces sombrero, canta a capella “O sole mío” , “Trenyers (sic) in the night”, y cuenta su pasado como actor de teatro. Viajaba en el 116 y 117.

12) El pelado de patillas: pelado y con patillas, sube a cantar siempre "Mujer amante", de Rata Blanca.

13) Los Nocheros: El trío cuyos integrantes cantaban exactamente igual a Los Nocheros, tanto que tuvieron su momento de gloria al ser invitados al programa de Omar Gutiérrez.

14) El vendedor de “todo”: usa gorro y bigote y vende absolutamente todo, con un versito muy gracioso en el que dice "desodorante de bolita y de sobaquito".

15) El chileno luthier: un chileno que explica siempre cómo hizo su propia guitarra y luego la rompe. Es uno de los que más plata saca.

16) La vaca y el gaucho: Los que se visten de "vaca" y de "gaucho" para hacer una mini obra de teatro sobre ruedas.

17) Las “viejas”: Dos tipos vestidos de veteranas que interactúan con los pasajeros –a veces en forma bastante incómoda- y que terminan su obra con una oración en la que piden al Señor que dé pan duro y trabajo, pero mucho trabajo al que ponga menos de 20 pesos.

18) La vieja amable: una señora que vende caramelos, pastillas y golosinas en general que es extremadamente cariñosa. Para subir le dice al chofer "permiso, mi vida", "con su permiso amor" y a cada uno que le compra algo le habla de igual forma.

19) Los metaleros reconvertidos: dos peludos que hacen un popurrí instrumental de folklore con una habilidad sorprendente, cuya destreza demuestra que son dos metaleros reconvertidos. Suelen subir al 128 de tarde.

20) El “damnificado”: uno que repite siempre el mismo verso. Cuenta que está viviendo en la Plaza de Tres Cruces y asegura que "la semana pasada" se le quemó la casa, que no tiene trabajo y que fue al puerto a ver si había algo. Siempre cuenta que un mayorista le dio unas medias o lo que sea que está vendiendo, a un precio “mucho menor al de los comercios del ramo”.

Hay muchos más, así que los invitamos a seguir agregando personajes o frases típicas de la cultura popular de bondi.

Montevideo Portal