"Todavía no sabemos cuál será el triste cálculo que este análisis estadístico revelará, pero puedo decir que estará muy por encima de los 200.000 muertos desde el asesinato del primer manifestante por parte de la fuerzas del Gobierno sirio en marzo de 2011", dijo hoy el nuevo alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Husein.
Indicó que además de esa estadística, la Misión de la ONU para Irak también trabaja en recoger información sobre el número de muertos por el conflicto en el norte de Irak.
Zeid definió al grupo yihadista Estado Islámico (EI) que está cometiendo las peores vejaciones y crímenes tanto en Irak como en Siria, como "la antítesis de los derechos humanos".
"El EI asesina, tortura, viola, su idea de justicia es asesinar. Ninguna religión o grupo étnico está seguro".
"Es un movimiento diabólico y potencialmente genocida, y la manera como ha expandido sus tentáculos a otros países, usando las redes sociales e internet para lavar el cerebro y reclutar en todo el mundo, revela que es el producto de un perverso y letal matrimonio de una nueva forma de nihilismo en la era digital", aseveró Zeid.
El alto comisionado insistió en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU transfiera el caso de Siria e Irak a la Corte Penal Internacional (CPI) para que ésta pueda investigar las atrocidades cometidas.
"Sólo una jurisdicción internacional puede asegurar que todas las evidencias recolectadas sirvan para traer Justicia a las víctimas", concluyó.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]