Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Distanciamiento social

Los motivos para suspender la audiencia masiva de la Operación Océano

La Fiscalía solicitó que la audiencia no se suspendiera, pero la jueza entendió que no se aseguraban las "máximas garantías para todas las partes".

08.10.2020 10:06

Lectura: 4'

2020-10-08T10:06:00-03:00
Compartir en

La jueza Adriana de los Santos decidió postergar la realización de la audiencia masiva de la Operación Océano que se iba a realizar este jueves en la mañana.

Fuentes del caso informaron a Montevideo Portal que la suspensión se dio por dos motivos. Por un lado, la imposibilidad de trasladar a uno de los imputados (que está en prisión preventiva), debido a los casos de coronavirus en la Brigada de Traslados del Instituto Nacional de Rehabilitación. Por el otro, a que "faltan diligencias y terminar con pericias", informaron dichas fuentes.

Según la resolución de la jueza De Los Santos a la que accedió Montevideo Portal, los abogados se presentaron ante la Sede "manifestando que han accedido en forma parcial a la carpeta investigativa de Fiscalía". Por ejemplo, faltaba la pericia de uno de los celulares de las víctimas, "todos sus archivos, aplicaciones, mails y redes sociales, si bien fueron solicitados a Fiscalía".

Consultada al respecto, la Fiscalía explicó que es cierto que aún no está la pericia de uno de los celulares (con la descarga de todo su contenido), pero una vez se haya realizado se proporcionará a las defensas. En el caso de otro de los teléfonos incautados, la pericia se hizo pero no se subió al sistema.

"Es evidente que la sustanciación de estas medidas y su efectivo conocimiento resulta imprescindible para proceder al interrogatorio dispuesto con carácter de prueba anticipada a pedido de la propia Fiscalía", señalaron los abogados.

Respuestas

Ante el pedido de prorrogar la audiencia, la Fiscalía solicitó que no se diera lugar y expresó que "en lo medular las defensas han tenido acceso a todas las actuaciones, a las copias del contenido de los celulares, aún antes de la formalización, si bien las pericias propiamente dichas no están disponibles, estando pendiente también el diligenciamiento de otras medidas investigativas, que se han dispuesto y aún no se han diligenciado, no significando ello que no pueda realizarse la declaración anticipada de la víctima".

En su resolución, la jueza aclara que "ya se había establecido como condición que para celebrarse la audiencia del día 8 de octubre próximo, las defensas debían haber accedido a la totalidad de la carpeta investigativa, a los efectos de asegurar su derecho de defensa, garantizando la igualdad de partes, de armas, lo que no fue impugnado por el Ministerio Público".

"A los efectos de un real ejercicio del derecho de defensa, siendo el rol del juez velar por el cumplimiento de derechos y garantías, debe accederse por parte de la defensa a la totalidad de la carpeta investigativa, como fuera dispuesto oportunamente, a los efectos de preparar el interrogatorio", señaló.

"Debe tenerse presente que la única oportunidad que la defensa va a tener para interrogar a la víctima es justamente cuando se produzca la prueba anticipada, por lo que ella debe realizarse con las máximas garantías para todas las partes. Es fundamental que el Ministerio Público dé a conocer su legajo con la mayor amplitud posible, garantizando el acceso a la totalidad de la carpeta investigativa, a las evidencias, evitando de esa manera la reiteración de audiencias, posibles nulidades y fundamentalmente para proteger a la víctima de exponerla a una victimización secundaria", agregó.

La jueza entendió que si bien es cierto que las defensas han accedido a capturas de pantallas de los mensajes de Whatsapp del teléfono de la víctima, como dijio la fiscal del caso, "ello ha sido en forma parcial, ya que aún no están prontas la pericias de los teléfonos celulares, incluido uno de los móviles de la víctima".

Si bien la demora "se debe al volumen de trabajo de los peritos policiales que están actuando, ello tampoco puede ser en desmedro de la defensa, ya que hay aparatos electrónicos que fueron incautados a algunas de las víctimas e imputados en el mes de mayo del corriente año".

En consecuencia, "una vez que las defensas hayan accedido a la totalidad de las evidencias contenidas en la carpeta investigativa, se procederá a fijar la audiencia a los efectos de producir la prueba anticipada".

Además de todo lo señalado, se hizo alusión a que se suspendieron los traslados de reclusos por los casos de coronavirus en el personal que los realiza. Uno de los imputados se encuentra en el Comcar.

"En función de lo expuesto: se suspende la audiencia señalada para el día 8 de octubre de 2020, por los motivos antes expuestos; una vez que estén todas las diligencias cumplidas, se fijará nuevamente", resolvió.