Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Nueva foto de perfil

Los motivos de la destitución de Graciela Fabeyro, exdirectora general de Primaria

Las autoridades buscan un cambio de perfil para apuntalar la reforma educativa; el Espacio 40 defiende “solidez” de jerarca cesada.

25.04.2023 19:30

Lectura: 4'

2023-04-25T19:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A menos de dos meses del inicio de un año lectivo clave para el Gobierno, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cesó a la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro.

La remoción de Fabeyro, quien en las últimas horas recibió el apoyo de distintos dirigentes del Espacio 40 del Partido Nacional, tuvo lugar en medio del proceso de reforma educativa que busca implementar el Gobierno.

Fuentes de la coalición, consultadas por Montevideo Portal, adjudicaron el cambio en la dirección de Primaria a la necesidad de contar con un perfil diferente para la fase de implementación de la denominada transformación educativa.

Las autoridades entienden que Fabeyro fue una buena administradora durante la pandemia, pero para este momento de cambios se requería otro perfil que le dé mayor seguimiento a los cambios y apuntale el proceso de transformación educativa.

Una de las fuentes señaló que en la administración existía un descontento sobre su gestión, por entender que no lograba imponer una impronta propia en un organismo con el tamaño y la importancia de Primaria.

Por su parte, tanto el senador Sebastián Da Silva como el diputado Rodrigo Goñi, ambos del Espacio 40, defendieron la gestión de la exdirectora general de Primaria.

Goñi dijo a Montevideo Portal que, como sector, respetan la decisión de ANEP, pero señaló que Fabeyro “tenía todas las condiciones y la autoridad en todos los sentidos para ejercer el cargo”. “Estaba involucrada y comprometida con la transformación educativa”, sostuvo al referirse a la docente, a quien destacó por “trayectoria, solidez, integridad moral y respeto de todos los maestros”.

Las fuentes de la coalición indicaron que el cambio fue acordado y en diálogo con Fabeyro, por lo que no implica una sorpresa en ámbitos políticos.

El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo este martes a El País que a Fabeyro se le ofreció otro cargo, pero ella lo rechazó.

“En el marco de las actuales circunstancias vinculadas a todo el proceso que lleva adelante la administración, entendíamos pertinente llevar adelante un cambio”, dijo Silva. “Nosotros quisimos hacer, como muchas veces pasa en las organizaciones públicas y privadas, un ‘enroque’. Es decir, a veces los perfiles se pueden desempeñar mejor en determinadas funciones, y otros perfiles en otras”, agregó en su diálogo con el matutino.

La salida de Fabeyro ocurrió una semana después de la renuncia de la inspectora técnica Selva Pérez Stábile, por diferencias con la administración de la ANEP.

La ANEP afirmó el lunes en un comunicado que el cargo de Fabeyro será de forma transitoria ocupado por Olga de las Heras, que se desempeña como subdirectora. “En vista de la actual etapa de la administración y la necesidad de continuar adelante con las acciones planificadas dentro del marco de la gestión institucional, se consideró necesario realizar un cambio en esta posición de confianza”, afirmó Codicen en el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Monto no recuperado por fraudes a clientes del BROU implica US$ 2,8 millones desde 2020