Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Contrario a lo que decís

Los menores de edad son “especialmente protegidos por la ley” trans, asegura la Inddhh

El instituto considera que la derogación del texto tendría un “impacto devastador” y sería un “retroceso” sobre los derechos humanos.

22.07.2019 17:17

Lectura: 3'

2019-07-22T17:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El próximo 4 de agosto habrá un prereferéndum, una instancia de antesala para llegar a una jornada electoral obligatoria en busca de derogar la denominada ley trans.

Este lunes, la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) aseguró que la derogación del texto, aprobado el año pasado, tendría un "impacto devastador" y sería un "retroceso" sobre los derechos humanos.

La Inddhh recuerda que la jornada del domingo 4 de agosto no es obligatoria, y que "solo quienes interponer un recurso de referéndum en contra de la ley necesitan acudir a votar ese día".

De llegarse a esa mayoría necesaria, se abre, según el instituto, una "instancia que puede tener un impacto muy importante" en materia de derechos humanos en Uruguay.

Esta ley "reconoce y protege" los derechos humanos de las personas trans, un sector de la población que "ha sufrido décadas a la discriminación, violación y postergación de tales derechos".

Como consecuencia de esa discriminación, hoy en día en Uruguay las mujeres trans tienen una esperanza de vida de menos de 40 años, la mayoría de estas personas sufren discriminación en el ámbito familiar, escolar y laboral, y el 67 % se ven empujadas al trabajo sexual en algún momento de sus vidas, "quedando expuestas a violencias y enfermedades".

Entre los derechos que esta nueva ley consagra, el Inddhh destaca el derecho a la personalidad jurídica, al trabajo, a la salud, vivienda, a la reparación, y remarcan que es "de hacer notar" que el texto, "contrariamente a lo que se ha dicho", protege "especialmente" a los menores de edad.

"La ley requiere la autorización obligatoria de los padres o representantes legales para realizar intervenciones quirúrgicas irreversibles", apunta.

"La Inddhh entiende que los avances logrados en Uruguay para vivir con dignidad deben ser protegidos por la ley y por la sociedad. Los derechos humanos reconocidos a las minorías (sean estas raciales, religiosas, por opinión política, identidad de género, estado de salud, o posición económica, entre otras) no pueden ser anulados por la decisión de una mayoría, que siempre será circunstancial y cambiante", comenta.

El instituto cierra el comunicado señalando que la derogación de la ley "tendría un impacto devastador sobre la protección de los derechos humanos" y de las minorías de Uruguay. "Significaría un retroceso en el reconocimiento de derechos fundamentales de las personas y es contraria a las obligaciones internacionales asumidas por la República", finaliza.

Adjuntamos el informe que la Inddhh publicó para que los ciudadanos cuenten con mayores elementos para tomar su decisión: 

Informe Ley Integral Personas Trans by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal