Los israelíes están más preocupados por la economía que por el conflicto
Los israelíes están más preocupados por la situación socio-económica, motivo de protestas en las últimas semanas, que por el conflicto con los palestinos, según un sondeo que divulga el diario "Haaretz".
24.07.2011 10:31
La encuesta refleja que un 48,4 por ciento de los consultados está "bastante preocupado" y un 29,4 por ciento "muy preocupado" por la "actual situación económica" de Israel, pese a que el país apenas haya sufrido los efectos de la crisis internacional.
Por el contrario, un 15,8 por ciento se mostró "bastante despreocupado" y un 5,7 por ciento "nada preocupado" al respecto.
La encuesta, efectuada a finales de junio por la Universidad de Tel Aviv, muestra además que un 61 por ciento cree que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu está actuando "mal" o "muy mal" en el plano económico y social.
Un 27 por ciento de los israelíes judíos (un 80 por ciento de la población) cree que su situación económica ha mejorado en los últimos años, frente a un 41 por ciento que no ha percibido cambios y un 31,5 por ciento que ha visto un deterioro.
Entre los palestinos con ciudadanía israelí (un quinto de la población), sólo un uno por ciento habla de mejora económica, con un 75 por ciento que dice que su situación ha empeorado.
Dos tercios exactos de los consultados abogan además por reducir la brecha entre ricos y pobres, una de las mayores en la OCDE, antes que fomentar el crecimiento y la estabilidad económica.
Estas consideraciones ocupan más lugar en la mente de los israelíes que la "situación política" de su país, que preocupa "mucho" a un 27 por ciento y "moderadamente" a un 43,3 por ciento, mientras que tiene a un 15,7 por ciento "moderadamente despreocupado" y a un 12,7 "completamente despreocupado".
Tampoco inquieta demasiado que el próximo septiembre la ONU aceptase al inexistente Estado palestino como miembro de pleno derecho, algo que, a juicio del 65,1 por ciento de los encuestados, supondrá un empeoramiento de la situación de Israel, pero no el "tsunami político y económico" que temen un 26,3 por ciento.
El sondeo muestra también que una mayoría rechaza un acuerdo de paz con los palestinos, incluso si incluye importantes concesiones palestinas: la oposición es "fuerte" en un 42,4 por ciento de los casos y "moderada" en un 23,5 por ciento, frente a un 20,6 por ciento que ofrece un "apoyo moderado" y un 6 por ciento que da un "fuerte apoyo".
Fuente: EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]