Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cámara de Diputeadas

Los insultos en la política uruguaya

La calificación de "enano fascista" a Fernando Amado por parte de la diputada Daniela Payssé provocó ayer aclaraciones, protestas, acusaciones y hasta comparaciones con el recordado "oligarca puto", lo que nos da pie para repasar los más significativos insultos que se han dedicado los políticos uruguayos en los últimos años.

07.11.2013 13:38

Lectura: 6'

2013-11-07T13:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Durante la votación en Diputados del proyecto de ley de responsabilidad empresarial, participó e hizo uso de la palabra el secretario general del Sunca, Oscar Andrade, al ingresar como diputado suplente de Doreen Ibarra.

Su presencia fue discutida por el diputado Fernando Amado, quien se preguntó si era válido su ingreso al Parlamento. Usó las expresiones de Eleuterio Fernández Huidobro sobre el "sexo explícito" y dijo que eran aplicables a la presencia de Andrade, que "pasó en 24 horas de ser líder sindical a diputado del Partido Comunista". Amado se preguntó si Andrade podía votar y cuestionó la "conjunción de interés".

Sus palabras fueron replicadas duramente en Twitter por la diputada Daniela Payssé, que dijo: "¡En Cámara de Diputados apareció el enano fascista! ¡Fernando Amado cuestionó que un trabajador ocupe una banca! Salú compañero Oscar Andrade".

Las expresiones de la diputada fueron criticadas por la oposición y también por varios internautas, que la acusaron de agraviar a un compañero e incluso de "discriminar".

"Está brava la intolerancia, hablamos de derechos humanos y a la primera de cambio por pensar distinto te encajo un ‘enano fascista'", dijo el propio Amado también en Twitter.

"La forma es el tema, diputada. Nadie dijo eso. Nadie cuestiona que haya diputados ex sindicalistas. Lo que no está bien es ayer liderar el Sunca y hoy ser diputado comunista, me parece un poco mucho, pero es sólo una opinión", agregó, además de acotar que "no está bueno agredir, si algo detesto son los fascistas".

La diputada reivindicó el derecho de Andrade a estar en sala tal cual hizo el sindicalista Jorge Bermúdez cuando se trató el Sistema Nacional Integrado de Salud y realizó aclaraciones a quienes lo acusaban de insultar. "La expresión ‘me salió el enano fascista' no la inventé yo, tiene que ver con dichos y no se refiere a personas", dijo.

Además, Amado discutió con el diputado frentista Sebastián Sabini, quien le preguntó al colorado: "¿tú le planteaste a Pedro Bordaberry que no podía votar en contra del ICIR porque es terrateniente?".

Las palabras de Payssé fueron consideradas "agraviantes" por varios de los seguidores de Amado, que las equipararon a la famosa frase "oligarca puto" que recibiera el legislador Luis Lacalle Pou. Los insultos y agravios han estado a la orden del día entre los políticos de nuestro país, principalmente en el Parlamento, aunque la arena de la afrenta se ha trasladado en ocasiones a los medios. Ofrecemos nuestro ranking de insultos más recordados de políticos uruguayos, comenzando por "enano fascista" en el décimo lugar.

Top Ten

10. "Enano fascista"

9. "Delincuentón"
"A veces estoy en el Senado mientras vos estás en dos lados, delincuentón, violando la Constitución", le dijo el ex diputado -actual comediante- Washington Abdala a Álvaro Vega, del MPP, en la votación de la prórroga de la misión de paz en Haití en 2007. Vega lo había acusado de no tener conocimiento de lo que hablaba.

8. "Gil"
"¿Y vos qué sabés si sos un gil?", le dijo en 2005 el entonces senador Leonardo Nicolini a su par colorado Isaac Alfie mientras se debatía el presupuesto quinquenal. En aquella ocasión, Nicolini y Alfie terminaron a golpes de puño mientras los gremialistas de COFE hacían de improvisado público romano en las barras.

7. "Asesino"
"Y vos sos un asesino", le dijo Lacalle Pou a Juan José Domínguez en el 2009, lo que desencadenó luego el "oligarca puto" en respuesta, mientras en Diputados se debatían los sucesos del Filtro y el libro "Cero a la izquierda" sobre Jorge Zabalza". Cabe acotar que la expresión fue recogida en las crónicas del incidente, aunque Lacalle Pou negó luego haberla dicho.

6. "Panqueque"
"Te das vuelta, panqueque", disparó el nacionalista Sergio Botana a Álvaro Vega -que repite participación en este ranking nuevamente como víctima- mientras se discutía en Diputados la ley que despenalizaba el aborto en el gobierno de Tabaré Vázquez.

5. "El imbécil de Pasquet"
Algo inusual, un insulto entre correligionarios. "El imbécil de Pasquet, nunca he visto un imbécil más grande", le espetó Jorge Batlle a Ope Pasquet luego de que éste reconociera la responsabilidad del Partido Colorado en el Golpe de Estado del '73.

4. "Pichón de Hereford sin guampas"
El presidente José Mujica tiene una larga fila de agravios creativos que podrían incluirse en esta sección, incluyendo el "perrito faldero" dedicado a Jorge Larrañaga. Elegimos sin embargo el "pichón de Hereford sin guampas" que le espetó a Pedro Bordaberry en la campaña política del 2009. "Ese pichón de Hereford sin guampa lo único que puede hacer es insultar para que se den cuenta que existe", dijo, luego que Bordaberry lo acusara de "hacer los mandados" a los Kirchner. El presidente, sin embargo, tuvo su momento más crítico con una metida de pata internacional.

3. "Esta vieja es peor que el tuerto"
Al nivel de "Unos ladrones del primero al último" de Jorge Batlle (que dejamos fuera simplemente por no estar dirigido a los argentinos en general y no a una persona), la frase de Mujica sobre Cristina Fernández y Néstor Kirchner alcanzó estatus internacional y marcó simbólicamente el deterioro de una relación aparentemente idílica. La gráfica frase que resumía diez años de gobierno argentino no fue dicha para ser oída, lo que le impide encabezar este ranking.

2. "Travesti de la mentira"
(Bordaberry a Michelini)
Pedro Bordaberry no solamente es víctima en esta clasificación. También supo propinarle a Rafael Michelini una muy gráfica calificación en el programa de TV Zona Urbana, al acusarlo de afirmar en el juzgado que su padre fue el responsable de los crímenes en Buenos Aires y de desdecirse ante él en una conversación privada (emitida en el programa). El "travesti de la mentira" que le dedicó Bordaberry se convirtió en una frase mítica.

1. "Oligarca puto"
Encabeza esta clasificación el insulto con mayor repercusión en la política uruguaya, que inspiró camisetas y se trasladó a otros ámbitos con rapidez. La riña en el Parlamento entre el diputado Luis Lacalle Pou y legisladores del MPP, en especial Juan José Domínguez, se dio cuando se discutían las revelaciones del ex tupamaro Jorge Zabalza en el libro "Cero a la izquierda", lo que derivó también una recordada batahola. El emepepista Juan José Domínguez
llamó "imberbe" al herrerista mientras hacía su exposición, a lo que agregó "¡Sos un atrevido, guacho!".

Luego que Lacalle Pou dijera "Y vos sos un asesino", Domínguez replicó con un "Salí que te reviento la cabeza" y remató con la frase "¡Callate, oligarca puto!". Todo eso fue segundos antes de un cruce de golpes de puño que dejó dos o tres diputados lesionados.

Los lectores que recuerden otros insultos memorables pueden dejar su aporte en los comentarios.

Montevideo Portal