Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Un problema de todos

Los ejes del Mides para evitar “rupturas” cuando los reclusos salen en libertad

El organismo busca atacar los problemas de fondo que impulsan a que uruguayos estén en situación de calle.

29.08.2023 09:08

Lectura: 3'

2023-08-29T09:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde los últimos meses, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) viene desarrollando una estrategia para “potenciar e impulsar” las actividades que buscan atacar las situaciones de fondo que provoca que muchos uruguayos se encuentren en situación de calle. 

“Existe una profunda interconexión entre el conflicto con la ley penal, la privación de libertad y la situación de calle. Asimismo, estas problemáticas se encuentran entrelazadas con trayectorias complejas de marginalidad y desafiliación social”, indica un documento interno que elaboró el Mides y al que tuvo acceso Montevideo Portal. En este punto, el texto menciona que hay una serie de “rupturas” en torno al recluso que hace que cuando sale en libertad no tenga “ningún tipo de contención o lazo que permita una integración social”

En 2020 el organismo creó la primera oficina territorial dentro de la Unidad N°4, Santiago Vázquez, y trabaja tanto con personas privadas de libertad de ese centro como con las unidades 5 y 9 de mujeres reclusas con hijos en Montevideo. “Se lleva a cabo un proceso de acompañamiento individualizado, se definen acuerdos de trabajo con los participantes, se trabaja con las redes vinculares de los [personas privadas de libertad] PPL fuera de la prisión y se realizan articulaciones intra e interinstitucionales”, explica el documento en este punto. 

En 2021 se anunció un acuerdo con el Ministerio del Interior para la incorporación de la Dirección de Apoyo al Liberado (Dinali) con el objetivo de fortalecer la contención social, ampliar la capacitación y extender las oportunidades de reinserción educativa y laboral a quienes salen del sistema penitenciario. 

Algunos de los objetivos que concretó esta unión fue que a través de Inefop, en el transcurso del año 2022, se llevaron adelante cursos de barbería, logística, panadería, Obra Seca y yeso y construcción básica. “Participaron 107 personas de las cuales solamente una reincidió”, indica el Mides. En la actualidad, se está trabajando en la concreción de un consultorio jurídico ubicado en las instalaciones de Dinali generando los contactos con diferentes universidades y estudios jurídicos privados.

El otro punto en el que hace hincapié el documento es en la salud mental, algo que definen como “una prioridad” para la actual administración. Una de las medidas que se implementaron fue ampliar las modalidades para ofrecer una respuesta que se ajuste al perfil de las personas en situación de calle. Por ejemplo, las llamadas viviendas con apoyo de mediana y larga estadía, con distintas modalidades de alojamiento centradas en la vivienda: dispersa, aglomerada, colectiva.

También se descentralizaron los servicios de puerta de entrada de los refugios y se eliminó la única puerta de entrada permitiendo que todos los refugios nocturnos puedan gestionar ingresos de personas.  

Montevideo Portal