Contenido creado por Martín De Benedetti
Política

Portal explica

Los detractores de la LUC: ¿cuáles son los principales artículos que se buscan derogar?

Tanto el PIT-CNT como el Frente Amplio, entre otras organizaciones, quieren derogar parte de esta nueva ley. ¿Qué argumentación tienen?

05.03.2021 09:19

Lectura: 2'

2021-03-05T09:19:00-03:00
Compartir en

Un sinnúmero de temas a lo largo de 476 artículos. La Ley de Urgente Consideración (LUC) comenzó a regir en julio de 2020 en medio de una discusión por su formato y su fondo.

Al tiempo, organizaciones sociales y políticas, tales como el PIT-CNT y el Frente Amplio, emprendieron el camino de la recolección de firmas para impulsar un referéndum que derogue 135 artículos.

En palabras del politólogo Eduardo Bottineli, director de la consultora Factum, la norma es "muy extensa y variada" y no hay una "idea fuerza", lo que genera "dificultad" a la hora de la explicación a la ciudadanía.

En este sentido, el presidente del PIT CNT y uno de los principales impulsores del referéndum, Fernando Pereira, aseguró que la población "no conoce ni la ley, ni los artículos que se quieren derogar".

En esta edición de Portal Explica, nos detenemos en el articulado y conocemos los argumentos de los detractores de la LUC. Más adelante, en una nueva edición, tendremos la otra campana, la de los dirigentes oficialistas que defienden la norma.