Contenido creado por Patricia Sabelin
Locales

Tan ilustres como valientes

Los ciudadanos ilustres de Montevideo

Montevideo tiene más ciudadanos ilustres de lo que se puede imaginar. Entre los últimos que recibieron esta distinción están los jugadores de la selección uruguaya. Desde la comuna, Amelia Porteiro explicó a Montevideo Portal que para otorgar ese reconocimiento es necesario que la persona “haya hecho un aporte a la ciudad”, ya sea desde el punto de vista cultural, artístico o científico.

13.08.2010 17:00

Lectura: 3'

2010-08-13T17:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Entre las últimas nominaciones está la que se hizo a los jugadores de la selección después de participar en el mundial de Sudáfrica, la que recibió la escritora Mercedes Vigil y también la que se hizo al dúo de Washington Carrasco y Cristina Fernández.

También hay varias personas que reciben el galardón de "visitante ilustre" cuando tienen una actuación destacada y llegan a esta ciudad. Entre los últimos que recibieron esta distinción en Montevideo se encuentra el periodista brasileño Mario Augusto Jakobskind, el arquitecto español Manuel González Fustegueras, el músico y cineasta serbio Emir Kusturica y el grupo franco chileno Quilapayún.

Algunas de estas nominaciones no concluyeron sin desatar polémica. Uno de esos casos fue el reconocimiento a Mercedes Vigil que fue objetado por un grupo de más de 40 escritores.

A través de una carta este grupo cuestionó la forma en cómo se distingue a una persona como ciudadano ilustre y también señalaron que quienes votaron para ello no poseen conocimientos de historia y teoría literaria, semiótica y semántica, análisis e interpretación, ni los principios más básicos de la gramática.

Montevideo Portal consultó a Amelia Porteiro, de la comuna capitalina, sobre los requisitos necesarios para recibir esta distinción. En ese sentido Porteiro indicó que para que una persona sea declarada ciudadano o visitante ilustre "debe haber hecho un aporte a la ciudad", ya sea desde el punto de vista cultural, académico, artístico o científico, entre otros.

La propuesta puede provenir de un vecino de Montevideo, de la Junta Departamental y hasta del mismo intendente, y en cada caso se debe fundamentar el motivo por el que la persona merecería ese reconocimiento.

Dependiendo del ámbito en el que se haya destacado, la iniciativa será analizada por un director de la comuna que aporta sus fundamentos -a favor o en contra de la nominación- y finalmente la propuesta pasa al intendente que es quien tiene la última palabra.

Este trámite demora aproximadamente una semana desde que se presenta la propuesta. Según la experiencia de Porteiro en la comuna "no ha pasado" que alguna solicitud haya sido denegada por el intendente.

 

Montevideo Portal