Contenido creado por Inés Nogueiras
Internacionales

Mentes criminales

Los cinco rasgos de personalidad de los asesinos seriales

¿Cómo es la personalidad de un asesino en serie? Una publicación especializada indagó en la psicología de estos criminales e identificó cinco rasgos característicos.

22.07.2015 11:26

Lectura: 2'

2015-07-22T11:26:00-03:00
Compartir en

Los asesinos seriales han interesado desde siempre a la psicología, empeñada en desentrañar los mecanismos que llevan a una persona a cometer algunos de los crímenes más atroces de la historia. 

Con la intención de indagar en aquellos aspectos de personalidad que podrían identificarse en muchos de estos tristemente célebres criminales, la revista Real Crime trabajó junto a la Dra. Elizabeth Yardley, directora del Centro de Criminología Aplicada de la Universidad de Birmingham City, y -tal como consigna el Daily Mail- elaboró una lista de cinco rasgos comunes:

1. Adictos al poder: Los asesinos en serie experimentan fascinación por ejercer el poder y el control, aun cuando han sido atrapados. En la vida cotidiana, suelen retener información importante de quienes los rodean para usarla en su contra luego. Según la experta, este tipo de personas "buscan llamar la atención y hacer valer su retorcido sentido de autoridad".

2. Manipuladores: La fachada que muestran al exterior es de una persona vulnerable que desea agradar a quienes los rodean, rasgos que esconden su siniestra personalidad y su necesidad de manejar a su antojo a las personas con las que toman contacto.

3. Egoístas: En general es su talón de Aquiles, un ego hiperdesarrollado que les hace prácticamente imposible no presumir de sus crímenes o coleccionar "trofeos" para demostrar sus acciones. En muchas ocasiones este aspecto de su personalidad es el que conduce a su captura.

4. Encantadores: Según la experta, los asesinos seriales identifican con mucha facilidad las emociones ajenas y tienen una gran capacidad para aprovecharse de cualquier vulnerabilidad o debilidad de la persona con la que entablan contacto. "Pueden poner a la gente de su lado y tomar el control de la situación con una mezcla de cumplidos y sentido común", destaca la especialista.

5. "Pilares de la comunidad": Los asesinos seriales suelen estar involucrados con la comunidad en la que viven y en ocasiones se transforman en personas reconocidas en este ámbito. Suelen presentarse como buenos vecinos y personas serviciales, que utilizan estas buenas maneras para ganarse la confianza de los que los rodean.


Te puede interesar Videoentrevista a Jorge Bafico sobre su libro “El origen de la monstruosidad”