Contenido creado por Martín Laitano
Política

Para los mates y los bizcochos

Los bancos de la Plaza Zabala, su costo y el pedido de informes de un edil nacionalista

Las obras en la llamada Circunvalación Durango, que buscan “revalorizar la Plaza Zabala”, cuestan U$S 423.391, según indica la web de la IM.

16.05.2019 12:58

Lectura: 3'

2019-05-16T12:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las obras en la Plaza Zabala, que incluyen la colocación de estaciones de descanso para peatones sobre la calzada, son criticadas por algunos vecinos y políticos opositores.

Tal es así que el edil nacionalista Diego Rodríguez realizó este miércoles un pedido de informes para conocer con especificación los gastos para estas obras en la llamada "Circunvalación Durango".

"Lo que traslado es la molestia de los vecinos de la zona producto de que hicieron un total mamarracho en la Plaza Zabala poniendo unos bancos de madera y chapa por un costo de casi medio millón de dólares", señaló Rodríguez en conversación con Montevideo Portal.

"Realizamos un pedido de informes a efectos de saber cuál fue la empresa contratada por la Intendencia y qué criterios se utilizaron", añadió.

Además, dijo que estas obras "atentan contra la arquitectura de la zona" y opinó que "una de las plazas más lindas de Uruguay" fue "arruinada".

"Realmente es una perla más de disparates en el collar de disparates que ha realizado la administración, primero con Daniel Martínez y ahora con el continuismo de Christian Di Candia", añadió.

En la web de la Intendencia hay una publicación del 3 de mayo titulada "Obras en Plaza Zabala" en la que se muestras algunas imágenes de cómo se espera que quede el área perimetral.

En primer lugar, se aclara que la obra se enmarca en el plan Montevideo Mejora (con el que se financian inversiones para crear y mejorar espacios públicos, el sistema de vialidad y de saneamiento) y se señala que esta modificación se hace para "aumentar el área de circulación para peatones" y "disminuir los lugares para estacionar, dándole continuidad al sistema de calles peatonales y mejorando las condiciones ambientales".

A su vez, en el espacio de la web dedicado exclusivamente a esta obra, se indica que el objetivo es "contribuir al mayor confort y seguridad para los peatones que transitan por Ciudad Vieja" y "revalorizar la Plaza Zabala".

Además se señala que se llevó a cabo por licitación en su totalidad y que la inversión es de $ 14.912.082, unos U$S 420.000.

Consultada por Montevideo Portal, la directora de Desarrollo Urbano de la IM, Silvana Pisano, afirmó estar al tanto de las críticas pero dijo haber recibido una carta firmada solo por dos vecinas. Además, señaló que no le llamó la atención que haya manifestaciones contrarias dado que "cada uno se expresa como quiere" porque "las definiciones no son unánimes", a pesar de que se realizaron dos reuniones previamente a la ejecución de las obras en las que los vecinos fueron consultados.

Aunque Pisano afirmó que la obra está en revisión y evaluación constante por tratarse de una "intervención blanda", señaló que el proyecto "no está en duda" y que, en caso de modificarse o transformarse el espacio, el mobiliario (que costó $ 5.500.000) "no se perdería, porque es móvil".

Por su parte, el exintendente de Montevideo y actual precandidato por el Frente Amplio, Martínez, dijo en una rueda de prensa que "es un tema opinable y subjetivo".

Además, según las declaraciones recogidas por El Observador, dijo que "la gente se acostumbra" con el paso del tiempo a este tipo de modificaciones.

Montevideo Portal