Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

La reforma vareliana

Los asados de Sergio Varela

Hace más de 15 años, Sergio Varela comenzó a organizar asados los 1º de Mayo para agasajar a sus compañeros de directiva de CAMBADU y a sus vecinos, entre ellos el entonces diputado José Mujica. El dirigente de la gremial Daniel Fernández explicó a Montevideo Portal como el evento creció junto a la carrera política de Mujica.

02.05.2013 15:03

Lectura: 3'

2013-05-02T15:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La tradición de realizar asados todos los 1º de Mayo en el Quincho de Varela nació en el seno de la directiva de CAMBADU hace más de 15 años, cuando Sergio Varela comenzó a invitar a sus compañeras de directiva de la gremial para compartir un almuerzo de camaradería.

Daniel Fernández, actual vicepresidente de honor de CAMBADU, es uno de los comerciantes que participa en el ya tradicional asado desde las primeras ediciones. En conversación con Montevideo Portal, recordó como el evento fue trascendiendo poco a la gremial y, de la mano del crecimiento político de José Mujica, convirtiéndose en cada vez más importante.

"Comenzó como un asado que Varela organizaba para los directivos de CAMBADU y algunos de sus vecinos de Rincón del Cerro, entre los que se encontraba Mujica, que en esa época era diputado", señaló Fernández. Según el dirigente, con el paso de los años el evento dejó de estar circunscripto al gremio de los pequeños comerciantes y fue incluyendo a cada vez más personalidades de distintos ámbitos, en paralelo con el pasaje de Mujica a senador, luego a ministro y finalmente a presidente de la República.

En ese sentido, recordó que la amistad del comerciante con Mujica nació "desde que volvió la democracia", cuando el actual presidente fue a vivir a Rincón del Cerro, donde ya residía Varela.

Fernández destacó el buen clima vivido el miércoles y aseguró que eventos de ese estilo "hablan muy bien del Uruguay" ya que el asado es compartido "por empresarios de todos los sectores y políticos de todos los colores, además de, por ejemplo, la embajadora de Estados Unidos junto al de Venezuela".

Según explicó, hace varios años que en el evento "nos vemos las mismas caras" por lo que los habituales participantes ya intentan hacerse un tiempo para asistir al almuerzo. De todos modos, indicó que "unos 15 días antes nos llega a todos un mail de Varela invitándonos al evento".

El dirigente calificó a Sergio Varela como la persona "más desinteresada que se pueda imaginar" ya que, "es muy amigo de Mujica pero nunca le pidió nada al presidente, cuando cualquiera le hubiera pedido un cargo para un hijo". Lo definió además como un hombre "risueño" y trabajador, al frente del comercio que mantienen en la zona con sus hijos desde hace varios años.

"Varela es el típico uruguayo, que logra reunir en una mesa a la biblia y el calefón, al empresario más encumbrado y al vecino más humilde", sentenció.

Las personalidades presentes este miércoles

La colección de políticos, empresarios y personajes de la farándula que se reunieron este 1º de mayo en el quincho de Sergio Varela, el amigo de José Mujica, bastaría para llenar las páginas sociales de una docena de revistas. No faltó casi nadie, desde Fernando Calloia a Juan Carlos López Mena, pasando por la princesa Laetitia D'Arenberg y Enrique Espert. Ver nota relacionada

Montevideo Portal