Los trabajadores de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, representados por el Sindicato Único de Especialistas Aeronáuticos (SUEA), pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional, se declararon en "pre-conflicto".
La presidenta de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Laura Balado, dijo a Montevideo Portal que "la falta de contingencia por parte del Poder Ejecutivo, provocó y provocará más incapacidad de realizar controles en aeropuertos que hoy están totalmente descubiertos y vacíos como Laguna del Sauce o Melilla, el segundo y tercero en importancia en Uruguay".
Balado aclaró que "los trabajadores han colaborado en todo momento con las necesidades del Gobierno para cumplir con cada etapa a transitar dentro de la emergencia sanitaria". "Siempre estuvimos proactivos en apoyo de cada iniciativa, bajo condiciones de trabajo muchas veces adversas y riesgosas para la salud, pendientes de dar soluciones", dijo.
"Pero la pandemia aceleró lo esperable. La revelación del presagio que todos sabíamos, que se veía venir, no por ser iluminados, sino simplemente por conocer el diagnóstico de este paciente agonizante. La situación es catastrófica", señaló.
En un comunicado difundido este jueves, el gremio aclara que "la DINACIA es una Unidad Ejecutora recaudadora, con ingresos más que suficientes para solventarse". "En el ejercicio 2019 recaudó 52.5 millones de dólares; pero esta recaudación se vuelca a las arcas del Estado a través de Rentas Generales, entre otras instituciones, dejándola desprovista y atada de pies y manos a la hora de gestionar".
Aclaran que "la Dirección de Aviación contaba con un total de 620 vacantes presupuestadas, de las que ya desde hace mucho tiempo no cuenta y funciona con menos de 450, o sea a casi un 30% por debajo de la cantidad de funcionarios necesarios para cubrir todos los aeropuertos del país".
"Dentro de esos funcionarios existen 27 puestos sujetos a contratos de provisoriato, 25 contratos temporales de derecho público y con 5 contratos de trabajo. Los provisoriatos están vencidos, actualmente se encuentran en un proceso de evaluación en suspenso por la emergencia sanitaria", apuntan en el comunicado.
Señalan además que "los contratos temporales de derecho público vencen dentro de 6 meses, en abril de 2021. Y los contratos de trabajo entre mitad del próximo año y finales del mismo. Entre TODOS, son casi 57 funcionarios en riesgo que cumplen diferentes funciones, capacitados en cada área técnica, especializada u operativa".
El texto advierte que "esta situación provocará un detrimento aún mayor en el control de tránsito aéreo a nivel nacional, no se podrá cumplir con el servicio mínimo para cada aeropuerto o aeródromo paralizando el tránsito de aeronaves. No habrá inspecciones en éstas, ni de los talleres aeronáuticos, tampoco de empresas aéreas, operadores, fiscalizadores del cumplimiento de la normativa aeronáutica y de la protección del usuario, telecomunicaciones, información aeronáutica, funcionarios de rampa o suministrando el combustible a las aeronaves. En conclusión, se afectará la seguridad operacional tanto en la aviación civil nacional como internacional".
El Sindicato Único de Especialistas Aeronáuticos (SUEA) presentará ante el presidente de la República una solicitud de audiencia para comunicarle la difícil situación que se avecina.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]