Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Una pista llevó a la pista

Localizan en Argentina la avioneta que trajo 409 kilos de pasta base a Uruguay

La aeronave hacía un recorrido triangular: Traía la droga desde Paraguay a Uruguay, y repostaba en Argentina.

30.09.2021 08:29

Lectura: 3'

2021-09-30T08:29:00-03:00
Compartir en

El pasado 26 de setiembre, un operativo policial en el departamento de Artigas permitió la incautación de 409 kilos de pasta base, tasada en aproximadamente 7 millones de dólares, cifra récord para nuestro país.

La sustancia había llegado en un vuelo directo desde Paraguay hasta Uruguay, con una avioneta de iguales características a las observadas por la Gendarmería Nacional Argentina en un hangar ubicado en las cercanías de la ciudad de Concordia (Entre Ríos). La operación era una triangulación de tráfico ilegal de drogas mediante vuelos irregulares que transportaban estupefacientes desde Paraguay, hasta su destino en Uruguay, utilizando al territorio argentino sólo como base de abastecimiento logístico aéreo. Según informa el gobierno argentino, La investigación realizada por Gendarmería localizó un hangar en Concordia que proveía abastecimiento, guarda y logística de apoyo aéreo. También, se identificó al titular de la aeronave y a otras personas de nacionalidad argentina involucradas. Se solicitaron al juzgado federal de Concepción del Uruguay seis allanamientos.

Fuentes allegadas a la investigación informaron al periódico entrerriano UNO acerca de algunos de los lugares de los allanamientos: una vivienda en calle Buenos Aires, en pleno centro de Concordia, donde también funciona un estudio jurídico; también en dos armerías, una ubicada también en pleno centro y otra sobre Avenida Tavella, llamadas El Cazador y El Viracho; también en un local de telefonía celular. Además, el lugar donde hallaron el hangar con la avioneta está ubicado en un campo a la altura del kilómetro 31 de la ruta provincial N° 22.

Según publicó Infobae, se detectó que la aeronave de la matrícula entregada es marca Cessna, modelo P120N y fue transferida el 6 de octubre del año 2020 a nombre de un hombre argentino de 49 años, justamente el dueño de una de las armerías de Concordia, con un domicilio registrado en la ruta provincial 22, en General Campos, dedicado también en los papeles al alquiler de maquinaria, que cobra una Asignación Universal de acuerdo a datos del ANSES, con varios miles de pesos en cheques rechazados por falta de fondos. Asimismo, el medio porteño refiere que según el registro de Migraciones, el hombre tiene nueve entradas a Brasil, 12 a Paraguay y 98 a Uruguay, la mayoría en cuatro autos distintos. Y agrega que en el domicilio de General Campos, también, está radicada una SRL dedicada, en teoría, a la fumigación aérea.Por disposición del juez interviniente, tres argentinos fueron detenidos y quedaron supeditados a la causa.