Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Quedarse en casa

Lo peor del covid-19 está por llegar a América Latina, dice experto de UNAM

América Latina no está haciendo lo suficiente para detectar el avance del covid-19 y el peor escenario de la pandemia está por llegar, dijo el lunes a Sputnik el cirujano y doctor en filosofía mexicano Malaquías López Cervantes, dedicado a estudios de salubridad sobre enfermedades como el dengue, el cáncer de seno o el sarampión.

13.04.2020 20:13

Lectura: 3'

2020-04-13T20:13:00-03:00
Compartir en

"Está faltando la peor etapa en la región, el momento en que se va a expresar la fuerza de la infección de una manera mucho más clara", dijo López Cervantes, integrante de la Comisión Especial ante la Emergencia del Coronavirus del Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los casos detectados hasta ahora superan los 40.000 en la región, con Brasil, Ecuador y Chile padeciendo las mayores cifras de infectados, mientras que en Perú y México se acelera el contagio, describió el investigador.

López Cervantes consideró que la detección de contagios en la región "va caminando varios pasos atrás de la epidemia, y solo en unas semanas sabremos realmente la magnitud" del desafío.

El especialista comparó la trayectoria exponencial que ha mostrado la pandemia en otros países, como si la región estuviese avanzando lentamente hasta la cima en el tren de una montaña rusa mecánica, cuyos vagones apenas empiezan a escalar antes de precipitarse a toda velocidad.

La falta de laboratorios para hacer el número de pruebas suficientes, que también escasean, la demora de las autoridades en autorizar la campañas masivas de test rápidos y las dificultades para abastecerse en los mercados internacionales de reactivos y mascarillas, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los sistemas de salud pública de la región.

"En los próximos dos meses vamos a estar viendo frecuencias muy elevadas en todas parte de América Latina, depende mucho de las condiciones sanitarias particulares de cada país", dijo el médico.

La mayoría de los países en América Latina ya asumieron medidas parciales o totales de confinamiento y cancelaron clases, aunque las determinaciones tomadas por las autoridades de cada país han tenido resultados muy disímiles.

El mayor número de contagiados se concentra en Brasil, que registraba hasta el domingo más de 20.700 infectados y 1.124 muertos, superando a Canadá, que este lunes reportó cifras mayores de detectados, 24.804, pero con un total menor de víctimas mortales, 734 decesos.

En México los decesos han sido hasta la fecha 296 y 4.661 las personas infectadas.

(Sputnik)


Te puede interesar Con casi 15.000 muertos, Francia prolonga confinamiento hasta el 11 de mayo