Locales

Se viene el agua

Lluvias el fin de semana: no se descartan algunas tormentas “severas”, según meteorólogo

El meteorólogo José Serra informó que un frente frío ocasionará lluvias en el territorio y que comenzarán el próximo viernes en la tarde.

13.01.2021 16:46

Lectura: 2'

2021-01-13T16:46:00
Compartir en

Montevideo Portal

El meteorólogo José Serra realizó un adelanto de lo que será el clima en el todo el territorio nacional para el próximo fin de semana. Según dijo, se abre una nueva expectativa para los productores rurales y los agricultores ganaderos porque vuelven las lluvias.

El ingreso de un frente frío provocará en su desplazamiento lluvias y tormentas de variada intensidad. El agua comenzará a caer el próximo viernes en horas de la tarde (fin de la jornada) y continuará así durante la noche. El meteorólogo informó que esta situación de inestabilidad se mantendrá hasta el lunes o martes de la semana siguiente.

"En el pasaje del frente frío va a provocar en su desplazamiento lluvias y tormentas, alguna de ellas no descarto que puedan ser severas. Se dará una situación bastante similar a la sucedida el fin de semana pasado, donde dio a lugar a lluvias significativas. Tengamos en cuenta que en algunos lugares los valores de precipitación alcanzaron los 115 mm en Tacuarembó, en otras localidades como Artigas 75mm, Paysandú 60 mm y en Rivera 93 mm y en Montevideo apenas 7,5mm", indicó.

Tal como lo informó en ocasiones anteriores, el fenómeno "La Niña" comienza a "atenuarse" y esto llevará a que, gradualmente, se comiencen a reestablecer la cantidad normal de humedad en el suelo.

"De acuerdo con los modelos meteorológicos, entendemos que tendríamos otro episodio de precipitación hacia fin de mes, algo bueno para los productores, en un período donde está muy complicada la situación hasta la fecha. Venimos de un déficit hídrico desde el 2019, altos y bajos en el 2020 y comenzamos el verano 2021 con déficit de lluvias, fenómeno de La Niña y ahora el período de verano donde las lluvias generalmente merman", dijo Serra.

"Aún no se resuelve el déficit hídrico acumulado. Hay que reponer 370 milímetros, para ello se necesitaría 5 a 6 días continuos de lluvias uniformes con la posibilidad de una buena infiltración en los suelos. Para las ciudades la lluvia en su justa medida es buena como medida profiláctica, higiene urbana", concluyó.

Montevideo Portal