Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Piden cambio

Llevarán situación del SIRPA a ONU

El coordinador del Comité de Derechos del Niño, Luis Pedernera afirmó a Montevideo Portal que el director del SIRPA, Ruben Villaverde “no es idóneo” para su cargo y aseguró que lo denunciado en el informe de la INDDHH es lo mismo que el Comité denuncia desde hace 20 años. El Comité presentará el caso ante Naciones Unidas.

10.04.2014 17:50

Lectura: 3'

2014-04-10T17:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité de los Derechos del Niño de Uruguay emitió este jueves un comunicado brindado su apoyo a las denuncias realizadas por la Institución Nacional de Derechos Humanos, en las visitas que realiza el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y pide una revisión por parte del sistema política del cargo de Ruben Villaverde al frente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

El comunicado expresa su apoyo “en todos sus términos” el contenido del informe y los pasos dados por la Institución y rechaza “enfáticamente” las acusaciones realizadas por diferentes actores “que dicen que el informe contiene mentiras”.

“El SIRPA no tiene un plan con objetivos claros y una estrategia general, por centro y por adolescente. La política –si existe- depende de la voluntad de quien la lleva adelante y son esfuerzos aislados que no se inscriben en ningún proyecto ni en una lógica de sistema”, afirma el texto.

Por otra parte critica a la administración por reaccionar “negando” los informes y denuncias sobre malos tratos y tortura, que han presentado diferentes organizaciones y señala que cuando se investiga se avanza muy lento y sin resguardo de las víctimas.

En conversación con Montevideo Portal, el coordinador del Comité de Derechos del Niño, Luis Pedernera señaló que la situación que presentó el Mecanismo Nacional de Prevención es lo que hace tiempo viene denunciando el Comité y agrego que es “necesario” apoyar la función del Mecanismo Nacional de Prevención, recordando que Uruguay ratificó la convención que establece la existencia de un Mecanismo para prevenir la tortura en todos los centros de detención del país.

Consultado sobre la gestión de Villaverde, Perdernera señaló que “no es la persona más idónea” para el cargo y recordó s declaraciones recientes en las que el director del SIRPA dijo que no le entregaron “un Jardín de Infantes” y otras realizadas en radio El Espectador en el que planteaba que existían internos que no eran recuperables.

“Desde el Estado se le encargó una función con un componente socioeducativo, que él está descartando con esas afirmaciones”, manifestó Pedernera, quien llamó a rever su lugar en la institución y recordó que el sistema político puso muchas expectativas y se invirtió mucho en el SIRPA.

Pedernera señaló que como integrante de la Coalición encargada de realizar el monitoreo del Convenio de los Derechos del Niño, el caso será planteado ante Naciones Unidas. Primero ante el Comité contra la Tortura, en mayo y en junio ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Montevideo Portal