Montevideo Portal
El Observatorio Luz Ibarburu llevará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de las amenazas del denominado Comando Barneix contra civiles vinculados a causas de derechos humanos.
El tema será planteado el próximo 25 de mayo, durante la 162 sesión del organismo. Si bien la audiencia tiene el cometido de presentar las amenazas del Comando Barneix también se realizará un planteo general de la situación del sistema judicial en nuestro país.
El Observatorio Luz Ibarburu lleva el seguimiento de 306 expedientes referidos a casos de violación a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado.
En nuestro país, la investigación del caso Comando Barneix logró identificar el origen del mail que fue enviado contra 13 personas- defensores, académicos y militantes en causas de derechos humanos- en los que se amenazaba de asesinarlos, si volvía a ocurrir un nuevo suicidio de un militar procesado con prisión por crímenes de la dictadura.
Los amenazados fueron Juan Errandonea, Óscar López Goldaracena, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez, Hebe Martínez Burlé y Pablo Chargoñia; el juez Frances Louis joinet; el activista brasileño Jair Kirshke; y la investigadora italiana Francesca Lessa.
El Gral. Pedro Barneix se suicidó el 15 de setiembre del 2015, después de conocer que sería arrestado por la ejecución extrajudicial del militante de izquierda Aldo Perrini, en 1974.
"No serán aceptados más suicidios o persecuciones. Desde ahora en adelante, por cada suicidio, asesinaremos tres personas al azar de la siguiente lista", decía el mensaje.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]