Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

En la lista

Llevarán el caso Comando Barneix a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Observatorio Luz Ibarburu llevará a la CIDH, el caso de los 13 defensores de Derechos Humanos amenazados de muerte por los militantes que integran en el denominado Comando Barneix.

02.05.2017 07:22

Lectura: 2'

2017-05-02T07:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Observatorio Luz Ibarburu llevará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de las amenazas del denominado Comando Barneix contra civiles vinculados a causas de derechos humanos.

El tema será planteado el próximo 25 de mayo, durante la 162 sesión del organismo. Si bien la audiencia tiene el cometido de presentar las amenazas del Comando Barneix también se realizará un planteo general de la situación del sistema judicial en nuestro país.

El Observatorio Luz Ibarburu lleva el seguimiento de 306 expedientes referidos a casos de violación a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado.

En nuestro país, la investigación del caso Comando Barneix logró identificar el origen del mail que fue enviado contra 13 personas- defensores, académicos y militantes en causas de derechos humanos- en los que se amenazaba de asesinarlos, si volvía a ocurrir un nuevo suicidio de un militar procesado con prisión por crímenes de la dictadura.

Los amenazados fueron Juan Errandonea, Óscar López Goldaracena, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez, Hebe Martínez Burlé y Pablo Chargoñia; el juez Frances Louis joinet; el activista brasileño Jair Kirshke; y la investigadora italiana Francesca Lessa.

El Gral. Pedro Barneix se suicidó el 15 de setiembre del 2015, después de conocer que sería arrestado por la ejecución extrajudicial del militante de izquierda Aldo Perrini, en 1974.

"No serán aceptados más suicidios o persecuciones. Desde ahora en adelante, por cada suicidio, asesinaremos tres personas al azar de la siguiente lista", decía el mensaje.

Montevideo Portal