Contenido creado por Manuel Serra
Locales

Hay flores en el mar

Llegó el 2 de febrero: la veneración a Iemanjá, su culto y el umbanda en Uruguay

La mae Andrade dice que es "una veneración que nos une porque el agua es necesaria para la vida" y llama a venerar sin ensuciar las playas.

02.02.2019 08:00

Lectura: 3'

2019-02-02T08:00:00-03:00
Compartir en

En medio del verano, los 2 de febrero de cada año se congregan en las playas de Uruguay, y de gran parte de América Latina, miles de personas, pero no para refrescarse, como todos los días, sino para rendirle culto a Iemanjá, la diosa del mar.

Esta veneración es parte de la religión umbanda, que es una mezcla sincrética de raíces africanas e indígenas que, en contacto con el cristianismo imperante en el continente, fue desarrollando un culto propio y sus propias características.

¿Quién no bajo una tarde en esos días y se sorprendió por el despliegue de ofrendas que los fieles depositan en el mar? Más allá de esto, en general no se conoce del todo los pormenores de esta fecha de adoración y de la religión umbanda en general.

La mae afroumbandista Susana Andrade explica que Iemenjá surge de una mezcla de la deidad africana orixá proveniente de Nigeria con la figura de la Virgen María. Además, al tratarse de una deidad vinculada al mar y los ríos, asegura que es "una veneración que nos une a todos porque el agua es necesaria para la vida".

Sobre los 2 de febrero, aunque cuenta que el culto en las playas es el más extendido, explica que no se realiza de una sola manera, ya hay "mucha diversidad" en los cultos afro. Como ejemplo, cuenta que hay personas que lo realizan un día antes para estar "más tranquilos", o de fieles que directamente lo hacen en sus templos.

No obstante, señala que lo más importante es que las ofrendas no ensucien ni perjudiquen a la naturaleza, por lo que llama a utilizar elementos que no dejen mugre en las playas.

Por otro lado, Andrade cuenta también que el culto umbandista en nuestro país está creciendo. "En Uruguay estamos recuperando las raíces rituales que tienen que ver con la descendencia afro", sostiene, y agrega que "hoy en día lo practica todo tipo de gente, es una religión que abraza todo tipo de personas".

"Es una religión sincrética, esperitista, esóterica y animista que vela por la veneración a la naturaleza y nace para contemplar las necesidades de los pueblos humildes", cierra.

¡Mirá el informe completo!