Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Orgullosos de existir

Llegó a Carrasco el primer avión de Alas Uruguay

El primer avión de la empresa Alas Uruguay, formada por ex trabajadores de Pluna, arribó este miércoles al Aeropuerto de Carrasco. En diálogo con Montevideo Portal, el ex ministro de Transporte Enrique Pintado dijo que se "tomó la decisión que había que tomar" con la ex aerolínea.

11.03.2015 23:07

Lectura: 4'

2015-03-11T23:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Sobre las 19.30 h, se vio en el cielo el primer avión de Alas Uruguay sobre la pista del viejo aeropuerto de Carrasco. El vuelo venía de Porto Alegre, con dos horas de retraso y afuera de uno de los talleres de la ex Pluna esperaban las familias de los trabajadores de la nueva aerolínea.

Luego de varias maniobras, el Boeing 737-300 se detuvo, el encargado del sonido puso el himno nacional y por la escalinata bajó Alfredo Laborde, uno de los tripulantes de cabina más conocidos en el medio, que agitaba en su mano izquierda la bandera uruguaya.

Mientras Laborde y los demás tripulantes avanzaban hasta el vallado para reunirse con las autoridades, los familiares seguían con el himno entre lágrimas, y alternaban con alguna foto para tener el recuerdo.

Abrazaban a sus hijos, varios de ellos nacidos después del cierre de Pluna, y gritaban a la tripulación para que los vieran.

"Lo más fuerte fue cuando la torre de control acá nos recibió como Alas Uruguay, ahí fue fuerte", contó Nicolás de los Santos cuando llegó frente a los medios de prensa. 

Santos agradeció a todos por la espera y confió en que los procesos necesarios para la puesta en marcha del servicio estarán "lo más pronto posible". 

Los trabajadores agradecieron al FONDES por la financiación y señalaron que sin ese tipo de líneas de crédito el proyecto no hubiera salido adelante.

Antes de la llegada del vuelo, la  ministra de Turismo Liliam Kechichián dijo a Montevideo Portal que es "una alegría", porque se recupera conectividad, "uno de los eslabones más importantes de la cadena". "Si no tenemos transporte turístico es muy difícil que haya turismo. En ese sentido es una gran alegría por el esfuerzo que han hecho los ex trabajadores de Pluna", señaló.

La ministra dijo: "La nueva aerolínea, administrada por sus trabajadores, es un desafío, una responsabilidad muy grande y sé que la aeronavegación es un negocio complejo, pero Uruguay recibe hoy 2.800.000 turistas, tiene en el sur del Brasil un desafío enorme, así que confiamos en el éxito".

Por su parte, el senador y ex ministro de Transporte, Enrique Pintado, justificó su presencia en el Aeropuerto de Carrasco porque Alas Uruguay "es un proyecto que quiere mucho".

"Nosotros desde el principio ayudamos, en la medida de lo posible, sabiendo que es un emprendimiento privado, pero que está en manos de los trabajadores, de los ex trabajadores de Pluna, que están llamados a vencer preconceptos, prejuicios sobre la capacidad o no para dirigir emprendimientos".

"El proyecto Alas Uruguay no es un dolor de cabeza. La situación que vivimos pudo haber sido un dolor de cabeza, pero tomamos la decisión que había que tomar para que el Uruguay no siguiera teniendo perjuicios. Ese contexto dio lugar a este emprendimiento que auguramos sea exitoso", expresó Pintado.

La aerolínea operará "en poco tiempo"

Cesar Iroldi, presidente del Directorio de Alas Uruguay, dijo a Montevideo Portal: "Es un hecho trascendente para la empresa. Muy esperado. Después de tantos meses de trabajo se consolida la llegada de la primera aeronave, que pone en marcha los procesos finales de certificación para ser un operador aéreo. Abre el camino para comenzar a operar en poco tiempo".

Desde la empresa, calculan que a mediados de abril ya podría estar habilitada para operar. Luego llegará una etapa en donde se abrirán las bases de operaciones en el exterior y la llegada de otras tres naves. Para el mes de octubre, Alas Uruguay estaría operando con 4 aviones.

Iroldi confirmó que la aerolínea emplea a 53 personas en este momento, y a medida que se vaya activando la operativa se irán agregando más funcionarios.

Las rutas que planea cubrir Alas Uruguay son:

Montevideo-Asunción
Montevideo- San Pablo
Montevideo- Río de Janeiro
Punta del Este- Buenos Aires

 

Montevideo Portal