Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Se viene el ofri

Llega el invierno, estación que favorece al COVID-19: ¿qué dice el meteorólogo José Serra?

Serra explicó que el contagio no se da solamente por el contacto entre personas, sino que “hay que considerar a la atmósfera como un elemento transmisor”.

12.03.2020 14:42

Lectura: 3'

2020-03-12T14:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El invierno está a la vuelta de la esquina y el coronavirus fue decretado como pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uruguay es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no tiene el virus según confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los expertos explicaron que este tipo de enfermedades (gripes o resfríos) tienden a recrudecerse en el invierno y no tanto en el verano. El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, dijo a la BBC que aún es temprano para decir que el virus tendrá temporadas, pero que sí se basan en los patrones de los virus similares.

En este tipo de enfermedades, según Espinel, "tienden a ser más activos y agresivos durante el invierno que en el verano".

Ante la llegada inminente del invierno a nuestra región, el meteorólogo José Serra realizó un breve análisis de la llegada del invierno y la posible llegada de esta nueva cepa del coronavirus denominada COVID-19.

"Europa ha vivido y está viviendo un proceso de gran desarrollo y contaminación del coronavirus. Situación que no vamos a ser ajenos en el próximo período estacional otoño-invierno", aseguró Serra.

El meteorólogo explicó que Europa y el hemisferio norte se encuentra en condiciones propensas a mayor contagio y difusión del virus. Sin embargo, Serra agregó un elemento más: la atmósfera.

"El contagio y difusión de la cepa no se da solamente por el contacto de un ser humano a otro, sino que también hay que considerar a la atmósfera como un elemento transmisor de dicho virus", indicó.  

"Aquí estamos ingresando ya a una fase climática crítica. Sabemos que en otoño e invierno estamos más propensos para las enfermedades en las vías respiratorias, sea resfrío o gripe. De la misma manera que contagiamos el coronavirus. Por eso, todas las medidas son necesarias", agregó.

"Estamos aprontándonos para un período donde los contagios son más frecuentes, donde la atmosfera es portadora de este tipo de virus. A pesar de que no tenemos coronavirus en nuestro país, no está demás extremar todas las medidas necesarias porque estamos entrando en un periodo estacional crítico, favorable a la transmisión y de reproducción del virus. No es para alarmar, pero sí para considerar. Desde el punto de vista bioclimático, esta es la postura que tenemos referentes a la propagación de esta pandemia", indicó finalmente el meteorólogo José Serra.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lo último sobre el coronavirus y cómo sobrevivir a la paranoia que ya llegó